8/28/2008

QUE ORIGEN TIENE LA PINTURA AL FRESCO...


Este gènero de pintura, asì como la voz fresco que la expresa, ha venido de Italia; pero el procedimiento artìstico es antiquisimo. Y en justificaciòn de esto no hay mas que recordar que las paredes del templo de Castor y Polux, en Atenas, fueron pintadas al fresco por los cèlebres Polygnote y Digonotes, durante la guerra del Peloponeso.

España es una de las naciones que mas pueden blasonar de poseer muchos y buenos frescos. Sòlo el cèlebre monasterio del Escorial, en su escalera principal, en sus clàustros, en la iglesia y en la biblioteca, ofrece riquezas y primores del arte que envidian seguramente todos los otros pueblos.
Para realizar la pintura al fresco los profesores del arte emplean los colores disueltos en agua aplicados sobre una pared o techo, cuyas ùltimas capas de cal, yeso o estuvo o estàn todavia recientes y hùmedas.

La Academia define asì la pintura al fresco, "La hecha con sola el agua y los colores con la virtud atrctiva del estuque fresco que cubre la superficie donde se pinta". Como quiera que sea, es lo cierto que los colores incorporàndose con la masa ò estuco de la superficie, solo parecen o caen con la misma masa.

8/25/2008

QUE ES UN MANIQUÌ?....

Lo mismo que un hombre sin voluntad propia, que se acomoda a las exigencias y caprichos de los demàs, quienes disponen de el como de una màquina.

Toma el nombre de Maniquì, figura de madera u otra materia, cuyos miembros son movibles en sus junturas o articulaciones, y permanecen en la actitud que se quiere, de donde tomò el nombre de Maniquì, derivado del verbo latino manere, permanecer fijo e inmoble: y de ella se sirven los pintores, escultores, etc. para el estudio del trapeo o para diseñar alguna actitud. El Maniquì se inventò para vencer la dificultad que tiene una persona viva de conservar por mucho tiempo una misma actitud.

Comunmente se cree que la invenciòn del Maniquì es del tiempo de Rafael; y se atribuye el dominico Fr. Bartolomè de San Marcos llamado Baccio della Porta. Este Religioso que muriò en 1517, se habìa dedicado particularmente a la pintura; y se añade que Rafael le debiò mucho.

A pesar de lo dicho, no tienen duda que de tiempos muy remotos se conocieron los Maniquìs, puès en muchos sepulcros antiguos se han hallado figuritas con varias articulaciones y miembros movibles, los cuales seguramente servirian de juguete a los niños, pero sin tener entonces ninguna aplicaciòn a la pintura, ni escultura como ahora.

8/20/2008

QUÈ ERA EL OSTRACISMO?...ERA PREMIO O CASTIGO?..SE APLICABA A LOS BUENOS O A LOS MALOS?

Era un destierro polìtico a que condenaban los atenienses a aquellos hombres que disfrutando de mucha aura popular, y temiéndose que abusasen de este favor o consideraciòn, apoderándose de la suprema autoridad para tiranizar a su patria, los obligaban a separarse de ella por un determinado tiempo.

Este destierro, lejos de ser deshonroso, era tenido por muy honorífico, como que solo se aplicaba a aquellos sujetos que por su talento, por su saber o por sus virtudes habían descollado sobre los demás, y sabido atraerse la consideraciòn pública.

Por esto Bartolomè Leonardo de Argensola decia en una de sus Rimas:
"Si de Grecia sacaba el ostracismo
Los buenos, por insignemente buenos,
Contigo, por tan pérfido, a lo menos,
¿No hicieran sus repúblicas lo mismo?

La de Corinto echárate del Ismo
(Con ser viciosa) a límites ajenos
Y aun relegado en uno de los senos
Más sordos y profundos del abismo.

¿Y andas entre nosotros con ofensa
De la virtud? Mas no me desconsuelo
De que dilate un rayo la venganza;

Que cuando en los castigos tarda el Cielo,
Justamente irritado, su tardanza,
Después en el furor la recompensa
."

De aquì es que no se confiscaban los bienes de los condenados al Ostracismo, como sucedía con los otros desterrados.

Para ser condenado al Ostracismo era preciso que se reunieran seis mil votos contra del acusado: de modo que siendo el nùmero de votantes en Atenas de unos vente mil votos, venìa a exigirse casi la totalidad de los sufragios de los que ordinariamente asistían a las asambleas.

Como para la votaciòn se escribìa el nombre del sujeto a quien se queria desterrar, sobre una conchita, que se entregaba en el acto a cada uno de los votantes, del nombre griego de la concha, ostra, tomò este destierro el de ostracismo.

El condenado habia de salir de Atenas y del territorio de la república dentro de diez dias, al cual no podía volver de diez años cuando mas; pero transcurrido el tiempo del ostracismo, era admitido nuevamente en su patria.

Se cree que el ostracismo se instituyò despuès de la expulsión de los Posistratos, siendo antes de Jesucristo, y que el primero que lo sufriò fue Hyparco, pariente muy cercano del mismo tirano Pisistrato.

Tuvieron que sufrir el ostracismo Aristides, Temìstocles, Cimòn y Thucides, cuya especie de castigo honorìfico fue abolido por los años 338, despùes de haberle deshonrado, condenando a el a Hiperbolo, hombre vil y despreciable.

A imitaciòn del Ostracismo de Atenas, se introdujo en Siracusa de Sicilia el destierro llamado Petalismo, llamado asì de los pètalos u hojas de las flores en que se escribían los nombres del ciudadano que se querìa desterrar.

8/14/2008

CUÀNTAS CIUDADES O PUEBLOS SE DISPUTABAN EL HONOR DE HABER VISTO NACER A CERVANTES?

Hasta ocho poblaciones de España se ha disputado la satisfacción de haber dado a luz a Miguel de Cervantes Saavedra, como autor del Quijote:
Madrid, Toledo, Sevilla, Lucena. Alcazar de San Juan, Esquivias, Consuegra y Alcalá de Henares.

Esta ultima ha triunfado por fin de sus competidores, y se haya ya en pacifica posición de esta gloria, como puede verse por la siguiente Fè de bautismos de Cervantes.

“Certifico: yo el doctor D. Sebastian García y Calvo, cura propio de la parroquial de Santa María la Mayor de esta ciudad de Alcalá de Henares, como uno de los de libros de Bautismos, que dio principio en el año de mil quinientos y treinta y tres, y finalizò en el de mil y quinientos cincuenta, al folio ciento noventa y dos b….hay una partida cuyo tenor es como sigue:

“Domingo nueve días del mes de octubre año del Señor de mil quinientos y cuarenta y siete años, fue bautizado Miguel, hijo de Rodrigo de Cervantes, y su mujer Dra. Leonor. Fueron sus compadres Juan Pardo: bautízale el Reverendo Señor Bachiller Serrano, cura de Nuestra Señora. Testigos Baltazar Vázquez, sacristán y yo que le bautice y firmé de mi nombre.- Bachiller Serrano”…

“Concuerda con su original a que me remito , y para que conste donde convenga, doy la presente firmada en esta dicha ciudad de Alcalá de Henares en diez y ocho días del mes de julio de mil setecientos y cincuenta y dos años. Dr. D. Sebastian García Calvo (1)

Partida de muerto de Cervantes.
En los libros de la parroquia de San Sebastian de Madrid fol. 270 se lee:

“En 23 de Abril de 1616 años murió Miguel Cervantes Saavedra casado con Dra. Catalina de de Salazar calle del León. Reiciò los Santos Sacramentos de mano del Licenciado Francisco Lopez. Mandose enterrar en las Monjas Trinitarias. Mandó dos misas del alma, y lo demás a voluntad de su mujer, que es testamentaria, y el licenciado Francisco Núñez que vive allí.

El mismo Cervantes termina su obra inmortal diciendo:”Este fin tuvo el ingenioso hidalgo de la Mancha, cuyo lugar no quiso poner Cide Hemete puntualmente, por dejar que todas las villas y lugares de la Mancha contendiesen entre si por ahijarse y tenérsele por suyo, como contendieron las siete ciudades de Grecia por Homero”

Homero en efecto había adquirido igualmente un honor tan merecido con la Iliada y la Odisea, obras que compuso unos 1000 años antes de Jesucristo, que siete ciudades se disputaron también la gloria de haberle visto nacer, lo que dio lugar a un sabido distico.

Este poeta, digno como nuestro inmortal Cervantes de mejor suerte, se llamaba primero Melesignes, nombre que tomó por haberle dado a luz su madre cerca del río Meles y que cambió con el Homero, que quiere decir ciego, cuando perdió la vista hallándose en Colofonia.

La Iliada y la Odisea son un vasto repertorio de conocimiento mitológicos, históricos y geográficos de su tiempo, y una pintura animada de la sociedad en la época en que el vivía. Los viajeros se sorprenden aun en el día de hallar el teatro de la guerra de Troya tal cual el le describió tres mil años atrás, y los navegantes que surcan el Mediterráneo reconocen los escollos y los promontorios que Néstor y Menelao vieron.

De estas dos obras, la primera tiene por objeto la cólera de Aquiles muy perniciosa a los griegos, los cuales incendiaron a Troya, y en la otra el Poeta griego canta los viajes y las aventuras de Ulises después de la toma de esta ciudad.

8/11/2008

QUÈ ORIGEN TIENE EL TOQUE MILITAR LLAMADO DE DIANA?

Este toque, que se hace al romper el alba, y que sirve para despertar a los soldados en las plazas, campamentos militares o a bordo de las embarcaciones de guerra, es un resto del paganismo, una reminiscencia del culto religioso que tributaban los romanos en sus campamentos al apuntar el dia a su diosa Diana, cuyo nombre conserva todavía dicho toque.

Tal vez pudiera compararse en su parte religiosa al toque de Diana de las legiones romanas, con el toque de Oraciones, Ave Marías o Salutación angélica que hacen por la mañana nuestras tropas después de la Diana.

Sigue llamándose entre nosotros y entre algunos otros ejèrcitos de Europa: Toque de Diana, y se ejecuta como hemos dicho, al apuntar la aurora o despuntar el día.

En las marchas y descansos de tropas, sirva también el toque de Diana como señal preventiva de continuación de jornada. Suele darse este aviso cosa de media hora antes del otro toque denominado Llamada y tropa, o antes y a veces simultàneamente, si así lo exige la urgencia del caso.

Las bandas de tambores ejecutan igualmente el toque de Diana para saludar o felicitar a un oficial el día que se dà a reconocer al frente de su cuerpo, è igualmente se toca en las alboradas y otros regocijos que suelen celebrarse en diferentes circunstancias en los cuarteles y en los campamentos.

8/08/2008

EL NOMBRE DE CONCUBINA SE HA TOMADO SIEMPRE EN MAL SENTIDO?

Cuando estaba permitida la poligamia o pluralidad de mujeres se llamaba Concubina la mujer o esposa de segundo orden; la cual junto con sus hijos estaba bajo el dominio del esposo y padre respectivo, y a veces tambien de su esposa principal. Entonces era interès de esta el aumentar su familia, mayormente cuando aùn no se habían formado las sociedades civiles, y cada familia era como un pequeño estado. Asì es que algunas veces como vemos en las mismas esposas de los patriarcas del Antiguo Testamento, pedían a sus maridos que procreasen hijos de algunas esclavas suyas.

El deseo de tener muchas prole les obligaba a tomar muchas mujeres a un tiempo, lo que era considerado como una honra y una señal de grandeza. Rovoan tenìa diez y ocho mujeres y sesenta concubinas; y Salomòn mas de sus setecientes mujeres, llegò a tener trescientas concubinas, cuyo exceso fue altamente reprobado.

Entre los persas y griegos se permitiò en algunos tiempos el concubinage, Dario tenia en sus ejèrcitos trescientas sesenta y tantas concubinas, mas bien por lujo que para satisfacer su pasiòn.

Este uso, contrario a las buenas costumbres y que la religiòn y nuestras leyes proscriben, se generalizò en Oriente. El Emperador de la China, el del gran Mogol, el Sofi de Persia y el gran Señor tienen muchas mujeres en sus palacios o serrallos,

Entre los griegos era permitido el concubinato, y los hijos procedentes de èl no tenian nada de deshonroso, solo que no heredaban los bienes de su padre, habiendo hijos legìtimos, y tenian que contentarse como lo que estos querian darles.

Entre los romanos, sin condenar el concubinato, no estaba del todo autorizado. Numa Pompilio prohibió a las concubinas al casarse y acercarse al altar de Juno, sin haberse cortado antes los cabellos y sacrificado un cordero.

Según el antiguo derecho romano, los cèlibes y viudos podian tener concubinas; pero desde el momento en que se establecieron leyes relativas a los matrimonios, se prohibió el tener comercio alguno sin ninguna mujer que por sus bienes, por su rango o clase pudiera aspirar a la calidad de esposa de aquel.

Entonces fue tambièn cuando distinguieron los verdaderos matrimonios en dos clases, con los nombres de justa nuptiae, y concubinatus.
Julio Cèsar a cada uno da la libertad de tomar las mujeres que quisiese: la que coartó algùn tanto Valentiniano; habiendo prohibido absolutamente el concubinato el emperador Leon. Pero el temor de las penas pronunciadas contra los infractores no produjo mucho efecto entre los lombardos y germanos, los cuales continuaron por mucho tiempo teniendo concubinas.

En los primeros siglos de la Iglesia, y aùn mucho despuès, se llamaron concubinas las esposas o mujeres unidas al hombre con verdadero matrimonio, pero sin gozar de todos los derechos o consideraciones civiles que las de primer orden, ya que por se de la baja condición, o ya por otras causas. Tales han sido muchas mujeres de reyes y grandes señores: resultando de esto que no siempre el concubinato significò exceso o vicio, como en el dia, segùn dice tambièn Fleuri y Torres Amat, sino un matrimonio menos solemne, llamado en algunos paìses de la mano izquierda, morquico y a veces oculto o clandestino.

Covarrubias dice que el nombre concubina viene del verbo concuvo vel concumbo, simul dormo, vale lo mismo que la mujer que duerme en el mismo lecho, con quien no es su legìtimo marido.

8/06/2008

DE DONDE SE DERIVA EL NOMBRE DE ODEON?...

Derivase de una palabra griega que significa canto.

El Odeón servía para ensayarse los músicos, y divertir al pueblo cantando odas, de las cuales quizás tomaría el nombre de Odeón, e igualmente para certámenes de músicos, haciendo muestra en su habilidad a juicio del pueblo. También se ensayaban en el Odeón las piezas de música y dramáticas, antes de representarlas delante del pùblico en el gran teatro. Estrabon llama al Odeón, cantorum receptaculum.

El primer edificio al que se le dio el nombre de Odeón fue uno circular que había en el Cerámico de Atenas, a la izquierda del teatro de Baco, edificado por Perìcles, con columnas de piedra y asientos por su alrededor, cubierto de mástiles y antenas de naves de los despojos persianos, terminando en cono a manera de tienda de campaña.

Este edificio fue incendiado y destruido después, durante la guerra contra Mitriadates, por los años 668 de Roma, por el mismo Aristion que defendia la ciudad, temeroso de que Syla se sirviese de su material para atacar el Acrópolis o ciudadela de Atenas.

Mas adelante por los años 692 de la misma era fue reedificado por Ariobarzanes el padre.

Domiciano edificò un Odeón en Roma, Adriano otro, y mas adelante se construyeron otros dos mas y eran una especie de teatros secundarios.

Se llamó también Odeón el lugar o tribuna que el papa San Gregorio, autor del magnifico canto que lleva su nombre, señalo en las Iglesias para los cantores sagrados.

8/04/2008

FUE INVENTADA LA GUILLOTINA POR EL DOCTOR GUILLOTIN?...

Lo que hizo este ilustrado mèdico natural de Saintes en Francia donde naciò en 1738, fue proponer cuando la reforma penal dispuesta en Francia despùes de la revoluciòn de 1789, el uso de una màquina conocida de tiempo inmemorial, y con la cual se proponia evitar a los reos condenados a muerte, largos padecimientos.

Este hombre filantròpico tendrìa seguramente un sentimiento de ver puesto su nombre a este terrible instrumento de muerte, y del cual los partidos que dilaceraban entonces la Francia hicieron un uso tan atroz.Una màquina en todo parecida a la Guillotina, estaba en uso en Escocia de tiempos muy antiguos, a la cual llamaban Maiden, esto es Virgen; y otra muy semejante lo era tambièn en Alemania y en Italia desde la Edad media, conocida con el nombre de Mannaia.

El decreto por el cual se suprimian en Francia los demàs suplicios de muerte y se adoptaba el de la Guillotina fue de fecha 21 de enero de 1790, y estaba redactado en estos tèrminos: "En todos los casos en que la ley pronunciara la pena de muerte contra un reo, el suplicio serà el mismo, cualquiera que sea la naturaleza del delito. El criminal sera decapitado, y lo serà por medio de una màquina sencilla"

El Dr. Josè Ignacio Guillotin no murio guillotinado como generalmente se cree. Naciò en Saintes en 1738, fue Jesuita y tomo tal profesor en el colegio del instituto de Burdeos. Extinguida la Orden estudio medicina en Paris, y cuando la convocaciòn de los Estados Generales fue nombrado diputado.
Preso con motivo de los disturios que agitaban la Francia, solo consiguò la libertad con la revoluciòn del 9 thermidor; y desde entonces dedicòse pacificamente al ejercicio de la medicina, hasta su muerte, acaecida tranquilamente en Paris el 26 de Mayo de 1814 a los 76 años de edad.

Diose a este instrumento el nombre de Guillotina, por haberla propuesto el doctor Guillotin, y tambien se la llamò por algun tiempo La petite louison por haber Louis, Secretarios perpètuo de la Academia de Cirugìa, el que hizo varios ensayos en cadàveres humanos y en carneros vivos, antes de adaptarse oficialmente la maquina que llamamos guillotina.

8/02/2008

A QUIEN SE LE DA EL NOMBRE DE ORTODOXO?....


Al hombre de creencia religiosa, recta y conforme a la doctrina evangèlica.
Los nombres ortodoxo, ortodoxia, son compuestos de dos voces griegas ortkos, recto, y doxa opiniòn, e decir de recta opiniòn o sana doctrina en materia de creencia religiosa: asi que ortodoxo equivale a hombre que cree firmemente las verdades decididas por la iglesia romana, y ortodoxia a catolicismo o sana doctrina.