3/23/2009

QUIEN FUE QUE DIJO: "EL ESTADO SOY YO?...

Luis XIV de Francia fue el primero que dijo: "El Estado soy yo" para dar a entender que en aquel entonces no habia en Francia mas poder, ni otra soberanìa que la suya, esto es, el poder real.

El Estado soy yo.
Fòrmula con que algunos monarcas han proclamado su omnipotencia y la nada de los súbditos.

Napoleòn copiaba la fòrmula del Gran rey en el Monitor cuando decia, que no el cuerpo legislativo sino el, era la representaciòn de la Francia.

Hoy el Estado no es el rey. El rey, en España por ejemplo, es el jefe, el director del Estado.

La ley determina la manera de regirle, los deberes de todos; el Estado obliga a llenarlos.


Esta palabra Estado tiene otras muchas significaciones.

Es lo mismo que naciòn soberana e independiente, y se dice tambièn del gobierno y de la administraciòn de una socidad polìtica que constituye un pueblo, un reino, una naciòn....

3/12/2009

SE HA CONSTRUIDO ALGUNA EMBARCACION MAYOR O IGUAL AL ARCA DE NOÈ?...

Rèplica del Arca de Noè


El Arca de Noè, como todo el mundo sabe, era una especie de embarcaciòn de grandes dimensiones que el Señor mandò fabricar al Patriarca Noè cien años antes del Diluvio universal, en la que se salaron de este cataclismo Noè y su esposa, sus tres hijos, sus tres nueras y una pareja de cada casta de animales no acuàticos, existentes en el mundo.

En nuestros tiempos han construìdo los ingleses una embarcaciòn mòstruo, a la que dieron primero el nombre de LEVIATHAN, que puede entrar en comparaciòn con el Arca de Noè.

Se le darìa el nombre de Leviathan, tomado de la Biblia, cuya lectura es tan familiar a los ingleses, para expresar lo extraordinario de esa nave, lo descomunal de sus proporciones, y hasta lo monstruoso de su aspecto.

En efecto, en el cap. III y 8, del libro de Job, se habla por primera vez de los que estàn prontos a provocar a Leviathan, interpretado por la ballena o el monstruo mayor de los mares, y en los capìtulos XL y XLI se explica extensamente la fiereza del Leviathan, con la descripciòn de sus miembros y la dureza y soberbia de ese mostruo marìtimo, el rey de todos los mas soberbios animales, como allì se le llama: ipse est rex super universos filios superbia.

Algunos entienden tambièn por Leviathan un enorme cocodrilo, otros la ballena, segùn dijimos, y los hay tambièn que por lo que dice Isaìas en el Cap. XXVII, supone que es una mostruosa serpiente marìtima, alegorìa del demonio.

Parece que luego los ingleses por ciertos escrùpulos de creencia o religiosos, cambiàronle el nombre de Leviathan en GREAT EASTERN, el Gran Oriental.

Un periòdico de Nueva York se ha entretenido en hacer un paralelo o comparaciòn entre la antigua Arca de Noè y el moderno Mònstruo de los mares

De ella resulta que el Arca de Noè, de la cual nos hablan las Escrituras, no era tan grande como el Great Eastern.

La longitud del Arca era de 300 codos, teniendo 50 de ancho y 30 de elevaciòn.

El codo en tiempo de Noè, segùn Newton, equivalìa a 20 62/100 pulgadas.

El Obispo de Wilkins cree que era mayor aùn, y que equivalìa a 21 68/100 pulgadas.

"El Arca de Noè, dice un escritor satìrico, se parecìa a muchos edificios modernos. En ella se encontraban muchos animales y pocas personas"....