10/29/2009

¿QUE ES LA CARTA DE URIAS?.....

David entregando la "Carta de Urias"

Llàmase asì la carta de falsa recomendaciòn que se dà a alguno para perjudicarle, en vez de farorecerlo. Lazo que su color de amistad se tiende a alguno para perderle.

Es una alusiòn a la infamia que cometiò el Rey David enviando a Urias, uno de los mejores oficiales del ejèrcito, de cuya mujer llamada Bersabèe estaba enamorado y de la que habia abusado, con una carta cerrada que el mismo Urias entregò a Joab general que mandaba el sitio de Rabba dicièndole: "Poned a Urias al frente de la batalla, en donde estè lo mas recio del combate, y abandonadle para que perezca, como en efecto pereciò...

10/24/2009

QUE ES EL HABEAS-CORPUS?....

Una ley de Inglaterra redactada en latin, con cuyas palabras principia, que equivalen a que tenga asegurado el cuerpo o la persona, decretrada el dia 23 de Mayo de 1679 por el Parlamento, que se viò precisado a convocar el rey Carlos II, la cual concede a un preso el derecho de ser puesto en libertad por medio de cauciòn.


Luego que un inglès es arrestado, cuado no es por delito de pena capital, envia una copia del miltimus al Cancilles o a uno de los jueces del Echiquier, el cual està obligado , sin pasar adelante, a concederle inmediatamente el Habeas-Corpus.



En virtud de este acto el reo es conducido delante del tribunal al cual va dirigido el Habeas-Corpus; y los jueces declaran si hay o no lugar a ponerle en libertad por medio de cauciòn. Si no se halla en el caso de concederla, es conducido nuevamente a la càrcel; y si tiene el derecho de hacerlo, es puesto en libertad bajo fianza.


La pràctica de esta ley, una de las mas apreciadas por los inglese, que tiene por objeto prevenir las prisiones arbitrarias y los golpes de autoridad, serìa muy perjudicial en ciertos casos; por lo que se han suspendido alguna vez; entre otras lo fue por todo un año el de 1722, cuando se temìa una conspiraciòn contra el rey Jorge I y contra el Estado.

10/14/2009

PORQUÈ SE LLAMA PUERTA OTOMANA EL IMPERIO TURCO?...


Desde el tiempo de los patriarcas, eran las puertas de las ciudades el paraje o sitio destinado para tratar los negocios pùblicos y particulares. Abrahan comprò el sepulcro de Sara en presencia de todos los que entraban por la Puerta de la ciudad de Hebron: y cuando Hemor y su hijo Siquen, que robò a Dina, propusieron hacer alianza con los israelitas, hablaron al pueblo acerca de este asunto junto a la Puerta de la ciudad.

Los orientales suelen tambièn llamar Puerta a los palacios, por ser las puertas las que ellos se esmeraban en adornar con todo el lujo posible; pues en estas y sus vestìbulos era donde se recibia a los pasajeros, daban las audiencias los magistrados, se administraba justicia y se ejercia la hospitalidad, de lo que tenemos ejemplos en muchos lugares, y en particular en el Libro de Esther.

Las decantadas cien puertas de Tèbas, no eran mas que cien palacios magnificos.

El nombre de Puerta Otomana o Sublime puerta, que se dà a la corte del Gran Señor, remonta al tiempo de Mostadhem, ùltimo califa de los Abasidas, que reinaba en el siglo XIII.

Este principe hizo poner en el umbral de la principal puerta de su palacio de Bagdad, un pedazo de la famosa piedra negra del templo o casa cuadada de la Meca. A mas, de lo alta de ella colgò una especie de "cortina de terciopelo negro, que llegaba casi hasta el suelo, a la cual todos los cortesanos tributaban, lo mismo que a la piedra negra, honores extraordinarios, frotando los ojos sobre la una y la otra, y besàndolas con el mas profundo respeto.

De aquì vino llamar a la pieza de terciopelo la Manga del Califa, y la Puerta por excelencia, Puerta sublime, nombre que luego se aplicò a la corte y residencia del principe.

Este uso fue canonizado por los siguientes sultanes que se apoderaron del trono de los califas, y les sucedieron en su autoridad espiritual y temporal.

En la actualidad no es el emperador turco el ùnico que sigue dando a su corte el nombre de Puerta, pues los monarcas de Persia se sirven tambièn de este tèrmino, dàndole la misma significaciòn.