8/31/2009

¿QUE ES LA URBANIDAD Y DE DONDE SE DERIVA ESE NOMBRE?...

Lo mismo que buena educaciòn, cortesanìa, maneras finas adquiridas por el trato con gentes de educaciòn cultivada, de buen tono: circunstancia necesaria e indispensable para vivir en agradable sociedad..

El nombre Urbanidad es derivado directamente de la palabra latina urbanitas, que expresaba entre los romanos el espìritu de ciudad,- Urbsd,- por oposiciòn a rusticitas, de donde hemos formado igualmente el nombre rusticidad, del que nos servimos para expresar el espìritu y las maneras por lo comùn poco pulidas de los campesinos.

El nombre cortesanìa dicen que sirve para expresar un grado mas de pulidez o finura que el de urbanidad, por suponerse adquiridas, como expresa su nombre, con el roce y maneras de la Corte, que siempre hemos de suponer mas entonadas que las de otra ciudad o pueblo.

Algunos creen que la palabra urbanidad de los latinos, correspondia a la de aticismo de los griegos.
En el Tesoro de la lengua castellana se lle ya: Urbanidad, vale trato cortes, y apasible

8/23/2009

¿A QUIEN DAMOS EL NOMBRE DE LUCIFER?....

A una persona soberbia, a un hombre o mujer encolerizada y maligna, un demonio.

Derìvase del nombre del principe de los angeles rebeldes que fuè precipitado del cielo a los infiernos: era el mas hermoso, pero tambièn el mas orgullos de todos ellos. Isaìas le da este nombre en el cap. XIV, v, 12, de sus profecias.

Lucifer o Phosforos equivale a portaluz, y se daba al planeta Vènus o estrella de la mañana divinizada.

Los poetas suponian que Lucifer era de hijo de Jùpiter o Perseo y de la Aurora. Como esta estrella se haya continuamente sobre el horizonte durante la ausencia del Sol, y por consiguiente se ve por la mañana y por la noche, se la llama Hesper o Vesper a la noche y Lucifer a la aurora.

Los magos daban el nombre de Lucifer al espìritu que presidia al Oriente, y al que invocaban en los lunes con ceremonias particulares.

8/21/2009

¿QUE ES UNA CHARADA?



La Charada es una especie de enigma en el que una palabra descompuesta en sìlabas, se presenta a las perspicacia del pùblico inteligente, primero por partes y despuès en su totalidad o conjunto.
Suelen formularse las charadas en versos cortos e ingeniosos.

Tuvieron principio en Francia, en cuyo paìs estaban en gran boga durante el siglo XVIII, como no hace mucho lo estaban en España; en donde apenas habia periòdico, particularmente de provincia, que no insertara su respectiva charada y cuya soluciòn solia venir luego en el nùmero inmediato.

8/14/2009

DE DONDE SE DERIVAN LOS NOMBRES DE ANALISIS Y SINTESIS...

El de Anàlisis viene del griego analusis, disluciòn, resoluciòn, compuesto o formado de ana, de nuevo, otra vez, repetidamente y de lyo disolver, desleir.


El anàlisis es la reducciòn o la descomposiciòn de un cuerpo, o de una cosa cualquiera en sus principios, en sus elementos.


En gramàtica es el mètodo por el cual se descompone una frase para hallar las relaciones que sus diversas partes tienen entre sì, con arreglo a los principios gramaticales.


En literatura es el estracto, el resùmen de un discurso, de una disertaciòn, etc.


En matemàticas es el arte de resolver los problemas por el àlgebra, mètodo por el cual se busca una verdad desconocida.


El nombre Sìntesis es compuesto tambièn de dos voces griegas, reunir, juntamente; es decir, volver a reunir lo separado anteriormente.


En lògica es un mètodo de composiciòn que desciende de los principios a las consecuencias, de las causas a los efectos, en este sentido la sìntesis es opuesta al anàlisis.


En matemàticas es una demostraciòn de proposiciones sucesivas por la sola composiciòn de aquellas que han sido probadas anticipadamente; es un mètodo inverso del mètodo algebràico.


En quìmica es la operaciòn por la cual se reunen cuerpos simples o compuestos, para formar otros de una naturaleza mas complicada. Se dà tambien el nombre de sìntesis a la reuniòn de los elementos de un cuerpo compuesto, separados por el anàlisis.


La diferencia de el anàlisis a la sìntesis està, en que la primera se remonta de las consecuencias a los principios, de los efectos a las causas; mientras que la segunda al contrario pasa de los princios a las consecuencias y de las causas a los efectos.