7/28/2014

PORQUÉ SE DIÓ EL NOMBRE DE DHALIA A LA HERMOSA FLOR QUE LE LLEVA?

   




La Dhalia de nuestros jardines fue conocida primero en España que en ningún otro país de Europa, y se le dio el nombre de Dhalia en obsequio al célebre botánico Dhal.
 
    He aquí su historia: En 1971 el director del jardín botánico de Méjico D. Vicente Cervantes hizo un regalo de varias semillas al director del jardín botánico de Madrid D. José Antonio Cabanilles, quien al año siguiente de 1792 tuvo el gusto de ver florecer la primera Dhalia en Europa.
 
    Es verdad que esta flor salió sencilla, compuesta de doce ó quince pétalos lo mas, pero fue bastante para llamar la atención de los botánicos. Satisfecho Cabanilles con su nueva adquisición, dedicóla al célebre botánico Dinamarqués Andrés Dahl, dándola el nombre de Dahlia.
 
    Viajando en 1803 los ilustres naturalistas D' Humbold y Bonpland y recorriendo las montañas de Méjico por la parte del Océano Pacífico, a unos 2000 metros de elevación sobre el nivel del mar, descubrieron varias plantas en flor, enteramente desconocidas para ellos, cuyas semillas recogieron, y habiéndolas plantado a su vuelta a Europa reconocieron que era la misma flor que algunos años hacia se cultivaba ya en España, y a la que Cabanilles había puesto el nombre Dahlia.

    Desde entonces las variedades de ellas son ya numerosísimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario