7/22/2014

QUE ORIGEN TIENE EL TOQUE MILITAR LLAMADO DE DIANA?

   


    Este toque, que se hace al romper el alba, y que sirve para despertar a los soldados en las plazas, campamentos militares o a bordo de las embarcaciones de guerra, es un resto del paganismo, una reminiscencia del culto religioso que tributaban los romanos en sus campamentos al apuntar el día a su dios Diana, cuyo nombre conserva todavía dicho toque.

    Tal vez pudiera compararse en su parte religiosa al toque de Diana de las legiones romanas, con el toque de Oraciones, Ave Marías o Salutación angélica que hacen por la mañana nuestras tropas después de la Diana.

    Sigue llamándose entre nosotros y entre algunos otros ejércitos de Europa: Toque de Diana, y se ejecuta como hemos dicho, al apuntar la aurora ó despuntar el día.

    En las marchas y descansos de tropas, sirve también el toque de Diana como señal preventiva de continuación de jornada. Suele darse este aviso cosa de media hora antes del otro toque denominado Llamado y tropa, o antes y a veces simultáneamente, si así lo exige la urgencia del caso.

    Las bandas de tambores ejecutan igualmente el toque de Diana para saludar o felicitar a un oficial el día que se da a reconocer al frente de su cuerpo, e igualmente se toca en las alboradas y otros regocijos que suelen celebrarse en diferentes circunstancias en los cuarteles y en los campamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario