7/22/2014

QUÉ ORIGEN TIENE LA FRASE EL REY REINA Y NO GOBIERNA?....





...Esta expresión la soltó el primero M. Thers en la tribuna nacional de Francia, y los periódicos la comentaron por mucho tiempo; los unos rebatiéndola como una herejía política, y los otros haciéndola prevalecer como uno de los principios fundamentales del gobierno representativo.
 
    Qué en general considerada esta proposición como un resumen de la doctrina gubernamental del parlamento inglés, y también como una reminiscencia del abate Sieyes, cuando propuso el título de Jefe supremo del Estado, a manera de una rica e inamovible prebenda, al general Bonaparte, y que este rechazó bruscamente con la tan subida frase , que no quería representar el papel de un cochón al engrais: un cerdo al engordadero.
 
    Pero lo particular es, que entre tantos hombres célebres como de dicha proposición hablaron, y tomaron parte en las acaloradas polémicas que acerca de ella se promovieron, a ninguno, como observa un ilustrado escritor, le ocurrió hacer presente que aquel principio no era mas que la reproducción textual de una de las máximas de los sabios del Daghestan.
 
    Bien que, como añade el indicado escritor, el mismo hombre de Estado que anunció desde la tribuna aquel principio, ignoraba sin duda este origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario