7/17/2014

QUE SON LAS LÁGRIMAS DE COCODRILO...


    Las que vierte una persona aparentando dolor o sentimiento para mejor engañar.

    Cuentase de ese animal anfibio, especie de lagarto monstruoso indígena del Nilo y de algunos grandes ríos de América, que llora sobre los huesos de la victima que ha devorado por habérsele concluido tan pronto el apetitoso manjar; y de aquí nació el proverbio: Lágrimas de cocodrilo, y el otro Es un cocodrilo, por un falso y taimado, un hipócrita, un pérfido que llora de rabia, no por arrepentimiento, sino por no poder continuar haciendo daño.
   
    Los antigüos egipcios le consideraban como un animal sagrado, y los habitantes de Tebas y de las poblaciones inmediatas al lago Meris le rendían un culto particular, lo mismo que en Arsinoe, llamada por esto Cocodrilopolis.
  
     Después de haber domesticado uno, le ponían en las orejas ciertas piedras preciosas y otros adornos y le alimentaban con carnes sagradas. Cuando morían le embalsamaban y ponían en una urna, la cual llevaban al Laberinto que servía de panteón a los reyes. Estos mismos animales eran mirados con horror en los restaurantes del Egipto y mataban cuantos podían coger. La religión servía para aumentar el odio natural que inspira un monstruo tan maléfico. Tifón matador de Osiride y enemigo de todos los dioses decían, ellos que tomó varias veces la forma de un cocodrilo.
   
    Según Plutarco, el cocodrilo es símbolo de la divinidad, porque no tiene lengua, aludiendo así a que Dios sin hablar una palabra imprime en nuestros corazones las leyes de la equidad y de la sabiduría. El cocodrilo era también un jeroglífico de la tiranía de un gobierno.

    Se dice que el cocodrilo tiene tantos dientes como días tiene el año, y tal vez por este motivo los egipcios pusieron la imagen del sol en una barca que llevaba un cocodrilo.

    En las medallas y monumentos antiguos es el emblema del Egipto, y mas comúnmente del Nilo, sin embargo de criarse este animal anfibio en casi todos los otros ríos de Africa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario