8/16/2010

QUÉ DIA HACEN SU FIESTA LAS LLAMADAS ELOISAS O HELOISAS?....


Considerando este nombre como un aumentativo de Luisa, según quieren algunos, deben celebrarla el dia 25 de agosto en que ocurre la fiesta de San Luis IX, rey de Francia.
Si se cree que el nombre Heloisa se deriva de Eloy, como suponen otros, entonces su fiesta se hace el 1ro. de diciembre.
Unas y otras se llaman Heloisas, Lisas y Lisetas.
Procedente el nombre Heloisa o Eloisa de Luis, su etimologia viene de la dicción germánica HLODO-WIG, que equivale o significa hombre esclarecido, ilustre, valiente.
Si se le quiere derivar de Eloy, entonces nace de una dicción latina que significa elegido de Dios: nombre que los padres de San Eloy le pusieron cuando niño por haber vaticinado su santidad. En efecto, despues de haber sido un inteligente y acreditado artifice o platero, fue luego esclarecido y santo obispo de Noyon en Francia.

CUANDO Y QUIÉN DESCUBRIÓ LA CIRCULACION DE LA SAVIA QUE NUTRE A LAS PLANTAS?.....

 
 
 
 
 
 
La circulación de este jugo nutritivo de los árboles y plantas, fué anunciado por rimera vez a la Academia de Ciencias de Paris en 1667 por el Médico Perrault.
 
Mariotte y Major médico de Hamburgo, escribieron en la misma época sobre la misma materia, como que pueden considerarse ambos sus inventores, al paso que otros quieren atribuir todo el honor de este descubrimiento a Malpighi, médico del Papa Inocencio XII que vivía por aquellos tiempos.

DE LO SUBLIME A LO RIDICULO HAY GRAN DISTANCIA.....


No va mas que un paso.
Esta expresión muy común en el día es atribuída a Napoleón I: viene a ser una paráfrasis de la otra: Los extremos se tocan.
Los vicios, dice un escritor célebre, son las virtudes llevadas al exceso. Los defectos son estas mismas virtudes, a las cuales falta alguna cosa, y lo mas frecuente es ser la negacion de determinadas virtudes.
La pusilanimidad, por ejemplo, es un defecto, y la temeridad un vicio: esta es el exceso de coraje, la otra es la negación del valor.
Los vicios y los defectos son extremos que se tocan: De aquí
 se dijo:
In medio consistit virtus.