4/23/2012

DE DONDE SE DERIVA EL NOMBRE ESTAFA?.....


El nombre Estafa viene del italiano staffa, estribo en castellano, llamado en latín stapes, stapetum, de stre y pes, porque el hombre ó ginete que anda a caballo está sobre las staffas o estrios, casi en pié, firme y derecho.
Del italiano staffa  se formaron las palabras staffare y staffeggiare, perder el el estribo, salirse al pié del estribo.
Estafar a uno equivale, pegarle un petardo, hacerle una pillada, dejarle burlado o como colgados los piés del estribo. Y esta metáfora está tomada del ginete o caballero que sacando el pié del estribo queda abandonado y en peligro. ().Tambien pudo decirse estafar, como indica Covarrubias, de que poniendo el pié en el estribo le sujetamos, a la manera que el que engaña, sujeta, domina y huella al engañado.

Añade el mismo autor que pudiera igualmente derivarse el nombre estafa de la palara griega estaphis, una pasa, porque el que engaña deja al engañado como una uva estrujada y sin substancia.
El nombre estafeta que damos a la oficina en que se despacha el correo, y al correo ordinario que va a caballo de un lugar a otro, le tomó también de la staffa o estribo del animal que monta el conductor de la correspondencia (1).

(1) Cuéntase que nombraron a un tal D. Juan, Administrador de correos de un  pueblo subalterno, y aunque todo el mundo sabe que estas Administraciones de correos se llaman estafetas, lo ignoraba solamente el susodicho.
Otro Administrador vecino, al saber el nombramiento creyó deber felicitar su nuevo colega, y poniéndole una carta de fórmula se la dirigió con el sobre.