7/31/2009

¿QUE ERAN LOS LLAMADOS MARIDILLOS, REJUELAS, LIBRETES, ETC?...


De muy antiguo llamaban en España maridillos a unos braseritos que usaban las mujeres debajo de las faldas.
Diòseles el hombre de maridillos porque, como dice Covarrubias, las calentaban de dia en sus estrados, como de noche sus maridos en la cama.

Luego estos braserillos se convirtieron en cajitas muy pulidas, enrejadas por la tapa, por cuya razon las llamaron rejuelas.

Despuès fueron estas cerradas del todo en forma de un libro, revestido interiormente de hoja de lata, dentro de la cual se metìa una làmina de hierro muy caliente o incandecente, con la que conservaban el calor sin peligro de comunicarse el fuego, y de su forma tomaron el nombre libretes.

Llamòse tambièn a este mueble la religiosa o la capuchina, porque usaban por economìa las monjas particularmente las de esta òrden.

En el dia suelen usarse unos botijos de tierra pata la cama, y entre dia unos taburetes mas o menos elegantes que tienen dentro un cajòn de hoja de lata que se llena de agua muy caliente, y conserva el calor por muchas horas, por estar revestido de paños y otras materias que siendo malos conductores del calorico, le reconcentrarn por largo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario