11/10/2009

¿COMO SE DESCUBRIÒ EL FÒSFORO Y QUE SIGNIFICA ESTE NOMBRE?...


El descubrimiento de esta sustancia o cuerpo simple, se debe como otras muchas cosas a la casualidad.

Creyendo Brandt, alquimista de Amburgo en sus tentativas de transmutar la plata en oro, que serìa posible hallar la piedra filosofal en la orina, trabajò durante muchos años sobre este lìquido. en el 1669, despuès de haber destinado una gran porciòn de orines, encontrò en el fondo del recipiente cierta pasta obscura y untuosa, materia luminosa y fàcil de inflamar, a la que diò el nombre fòsforo, nombre que ya habìa tenido anteriormente otra substancia.

Brandt manifestò su descubrimiento a varias personas, y entre ellas a Juan Kunckel, quìmico del elector de Sajonia, pero ocultando a todas su preparaciòn, y haciendo un misterio de su hallazgo y procedencia.

Muerto aquel, logrò Kunckel descubrir el secreto del fòsforo en 1674; mas tampoco lo manifestò a nadie, quedando por consiguiente oculto este descubrimiento hasta el año 1737 en que un aleman, que probablemente habria adquirido el secreto de alguno de los dos anteriores, comunicò a la Academia de Ciencias de Paris, mediante una determinada recompensa, el modo de hacer el Fòsforo, cuyo procedimiento se publicò en el mismo año en las Memorias de dicha Academia.
En 1769 el quìmico sueco Ghan, discurriò que el Fòsforo existìa en los huesos, y a poco tiempo Sche encontrò el mètodo de obternerlo.

Posteriormente se han hecho muchos experimentos con dicha sustancia, dàndole diversas aplicaciones. Y por ùltimo Keler quìmico de Neustadt, inventò en 1830 una composiciòn, que en combinacion con el fòsforo produce fuego o luz en el momento que se quiere, por medio de un ligero frotamiento, descubrimiento de suma utilidad que se ha propagado ràpidamente por todas las naciones.

El nombre fòsforo que dio Brandt a esta sustancia, Phosforus en latìn, se deriva del griego phos, photos la luz, el fuego, y phero, yo llevo, esto es lleva luz o porta-luz, porta-fuego, etc.

Antes que Brandt diera el nombre de fòsforo a su nueva substancia, le llevaba otra composiciòn como hemos dicho, y al descubrirlo estaba distante de pensar que llegase a figurar tanto como ahora en la civilizaciòn.

La industria actual extrae el fòsforo de los huesos, en los cuales existe en estado de fosfate, por medio del àcido sulfùrico.

Despuès que el fòsforo ha pasado a ser un artìculo de consumo de primera necesidad, su precio ha experimentado numerosas variaciones.

Hanckwitz a principios del ùltimo siglo lo vendia a 75 francos la onza. Despuès de la invenciòn de las pajuelas fosfòricas en 1813, ya no valìa mas que 100 francos la libra: en 1837, 50 francos, y en el dia, segùn se lee en la Revista Britànica, no cuesta mas que el dècimo de esta cantidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario