7/12/2010

QUE ES UN PUEBLO NOMADA?....


Lo mismo que un conjunto de familias errantes, sin domicilio fijo.
Este nombre se deriva de una voz griega que significa pastos, pastor o país de ganados, y se dá a varias tribus u hordas errantes, que sin domicilio ni morada fija, van vagando de un noma o lugar a otro, en busca de pastos para sus ganados.

Había pueblos nómadas en la Escitia, en la India, en la Arabia y en el Africa. Los de esta última región sufrieron alguna alteración en su nombre, y de aquí fueron llamados Númidas. Los actuales beduinos pertenecen a la clase de los pueblos nómadas,
El Egipto se hallaba dividido en varías nomas, especie de corregimientos o gobiernos cuyos jefes se titulaban Nomarcas.

Por lo común cada ciudad principal con su término y las poblaciones de menos importancia contenidas en él, formaban una noma que llevaba el nombre de la capital, Así vemos que se llamaba la noma Ombita o la noma de Ombos, la noma Tentirita o la noma de Tentira, etc.
La historia antigua de este país nos habla de un número exorbitante de nomas: y esto solo puede conciliarse teniendo en consideración la variación que solían hacer los príncipes en ellas, tan pronto reuniendo dos nomas en una, y tan pronto dividiendo una en dos y en tres.
En tiempo de Seostris todo el Egipto fue dividido en 36 nomas, y en el siglo IV del imperio romano se contaban en el 53 nomas.
En tiempo de los Ptolomeos el Egipto estaba dividido en mas nomas que en el de Sesostris, y en menos que en tiempo de los Césares.

2 comentarios: