6/30/2008

¿PORQUÈ EL NOMBRE DE DHALIA A LA HERMOSA FLOR QUE LA LLEVA?...

La Dhalia de nuestros jardines fuè conocida primero en España que en ningun otro paìs de Europa, y se le diò el nombre de Dhalia en obsequio al cèlebre botànico Dhal.

He aquì su historia:

En 1791 el director del jardin bogànico de Mèjico D. Vicente Cervantes hizo un regalo de varias semillas al director del jardin botànico de Madrid. Josè Antonio Cabanilles, quien al año siguiente de 1792 tuvo el gusto de ver florecer la primera Dhalia en Europa. Es verdad que esta flor saliò sencilla, compuesta de doce ò quince pètalos lo mas, pero fuè bastante para llamar la atenciòn de los botànicos.

Satisfecho con su nueva adquisiciòn, dedicòla al cèlebre botànico dinamarquès Andres Dahl, dàndola el nombre de Dahlia.Viajando en 1803 los ilustres naturalistas D`Humbold y Bonpland recorriendo las montañas de Mèjico por la parte del Oceano Pacìfico, a unos 2000 metros de elevaciòn sobre el niel del mar, descubrieron varias plantas en flor, enteramente desconocidas para ellos, cuyas semillas recogieron, y habièndolas plantado a su vuelta a Europa reconocieron que la misma flor que algunos años hacia se cultivaba ya en España puesto el nombre de Dahlia.

Desde entonces las variedades de ella son ya numerosìsimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario