7/01/2008

LAGRIMAS DE COCODRILO....

Son las que vierte una persona aparentando dolor o sentimiento para mejor engañar.

Cuèntase de este animal anfibio, especie de lagarto monstruoso indìgena del Nilo y de algunos grandes rios de Amèrica, que llora sobre los huesos de la vìctima que ha devorado por habèrsele concluìdo tan pronto el apetitoso manjar; y de aquì naciò el proverbio: Làgrimas de cocodrilo, y el otro Es un cocodrilo, por un falso y taimado, un hipòcrita, un pèrfido que llora de rabia, no por arrepentimiento, sino por no poder continuar haciendo daño, etc.

Los antiguos egipcios le consideraban como un animal sagrado, y los habitantes de Tebas y de las poblaciones inmediatas al lago Meris le rendian un culto particular, lo mismo que en Arsinoe, llamada por esto Cocodrilopolis.

Despuès de haber domesticado uno, le ponìan en las orejas ciertas piedras preciosas y otros adornos y le alimentaban con carnes sagradas. Cuando morian le embalsamaban y ponian en una urna, la cual llevaban al Laberinto que servìa de panteòn a los reyes. Estos mismos animales eran mirados con horror en los restaurant del Egipto, y mataban cuando podian coger. La religiòn servia para aumentar el odio natural que inspira un monstruo tan melèfico. Tifon matador de Osiride y enemigo de todos los dioses decian, ellos que tomò varias veces la forma de un cocodrilo.

Segùn Plutarco, el cocodrilo es sìmbolo de la divinidad, porque no tiene lengua, aludiendo asì a que Dios sin hablar una palabra imprime en nuestros corazones las leyes de la equidad y de la sabiduria. El cocodrilo era tambièn un geroglìfico de la tiranìa de un gobierno.



Se dice que el cocodrilo tiene tantos dientes como dias tiene el año, y tal vez por este motivo los egipcios pusieron la imagen del sol en una barca que llevaba un cocodrilo.

En las medallas y monumentos antiguos es el emblema del Egipto, y mas comúnmente del Nilo, sin embargo de criarse este animal anfibio en casi todos los otros de Africa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario