12/01/2008

¿QUE ES EL BAROMETRO Y QUIEN LO INVENTÒ?...

Es un instrumento destinado a medir y señalar la mas o menos presiòn del aire, y las variaciones de la atmòsfera.

El baròmetro sirve comúnmente para predecir la lluvia o el buen tiempo, segùn la columna del mercurio desciende o se eleva.


La verdadera causa de esta concordancia aùn nos es desconocida. Conforme a los principios naturales, parece que la columna del baròmetro debiera ascender cuando el tiempo está lluvioso, puesto que la presiòn atmosfèrica debe aumentar con toda la del vapor de agua, y no obstante la experiencia acredita lo contrario, particularmente en las grandes tempestades.


"Por el principio en que se funda el baròmetro, se deduce que la columna de mercurio se deprimirà o bajarà a medida que el observador se eleve, puesto que del peso de la atmòsfera deben rebajarse las capas de aire que van quedando debajo o inferiores a la altura en que estè el instrumento. De esta propiedad del Baròmetro se sirven los fìsicos para la medición de alturas.


El nombre Baròmetro, compuesto de dos dicciones griegas baros, pesantes, y metron, medida, indica ya el objeto de este instrumento, que inventò Torricelli discípulo de Galileo en 1643.


Dìcese que habiendo intentado unos fontaneros de Italia construir bombas aspirantes, cuyos tubos tenian mas de treinta y dos pies de altura, y observando con sorpresa que el agua no se elevaba mas allà de aquella, preguntaron a Galileo la explicaciòn de este fenòmeno, que ellos llamaron capricho de la naturaleza; quien al parecer les contestò que esta no tenia horror para el vacío sino hasta 32 pies.


Pero como esta respuesta no satisficiese a su discipulo Torricelli, meditò despuès de la muerte de Galileo sobre este fenòmeno, y sospechando que el agua se elevaba en las bombas por la presiòn del aire exterior, vino a fuerza de ensayos inventar el Barómetro con el que justificò su fundada sospecha de que la presiòn del aire obliga a elevarse el agua u otro lìquido hasta ponerse en equilibrio con èl, esto es, a 32 pies el agua y a 28 pulgadas francesas o 32 y media de Burgos o sean 76 centìmetros, el mercurio, en razòn a sus diferentes densidades.

Otros creen que Galileo habìa conocido ya la causa de este fenòmeno y que lo habìa comunicado reservadamente a su discìpulo predilecto Torricelli, quien la demostrò por medio del Baròmetro que dio al pùblico un año despues de la muerte de su maestro.

El Baròmetro de Torricelli ha sido posteriormente mejorado por varios fìsicos que se han ocupado asiduamente de llevar a la perfecciòn un instrumento tan interesante..

7 comentarios:

  1. esta chiidap....me sirviooo de muxho0..
    graxiias...xd....XD.....=)

    ResponderEliminar
  2. esta chiidiiiziimo0pp....

    me sirviiop de muxho00....graxiiasssx....
    *************************************
    *************************************
    *************anguii******************
    *************************************
    *************************************



    graxiias x este tema...esta chiido0p----

    ResponderEliminar
  3. me sirvio bien

    ResponderEliminar
  4. quen lo creo no sale alguien sabe

    ResponderEliminar