6/30/2008

¿DE DONDE SE DERIVA Y QUE SIGNIFICA EL NOMBRE COQUETA?

Esta palabra de origen francès, equivale a decir mujer engañosa, que falta siempre a la verdad, porque la coqueta nunca la dice, ni cuado aparenta querer, ni cuando supone aborrecer.

La coqueterìa no es un arte inocente inventado para dar mayor realce a los dones de la naturaleza, como han dicho algunos; sino un vicio fomentado por una vanidad loca, capaz de gastar el corazòn sin satisfacerle.
Algunos han confundido equivocadamente la galanterìa con la coqueterìa, palabra como hemos dicho de origen francès, que sirve pra expresar todas las astucias del amor o de la vanidad, a fin de excitar deseos a las personas de otro sexo, provocàndolas indirectamente y afectando querer huir de las mismas a quiernes se busca.

La coqueterìa, hablando con propiedad, es un arte inventado por la falsedad, y cuya recompensa es tarde o temprano el menosprecio.

En la mujer la coqueterìa es un empeño y un trabajo que raras veces la abandona, del arte de agradar, del cual se hallan vestigios hasta en las hembras de los irracionales, como dice Descuret.

El mayor sentimiento de una coqueta es estar oyendo siempre elogios de otra persona de su mismo sexo.

La coqueta es una pèrfida sirena que procura cautivar los sentidos y trabaja hacer creer y persuadir, en particular a muchos hombres, de la fuerza y pasiòn con que los quiere, siendo asì que interiormente, no aprecia ni hace caso de ninguno.

Tan pronto la coqueta aparenta pudor y reserva, tan pronto afecta cierta "desenvoltura y una alegria franca y placentera. Modesta con aquellos en quieres reconoce audacia y atrevimiento, se presenta viva y animada con los que juzga timidos. Si descubre en algunos de estos ùltimos una desconfianza de si mismos, procura alentarlos e inflamar su pasiòn por medio de miradas animadas y gestos expresivos, hasta desvanecer todo temor y dando lugar a esperar mucho de ella.

Si por el contrario algùn otro menos tìmido expresa con demasiada claridad y franqueza sus sentimientos, una mirada severa y maneras frias, de que sabe servirse oportunamente, le advierten su ligereza y le hacen entrar en su deber: pero esta severidad està de tal manera modificada con una nueva supercherìa, que el amante queda siempre a merced de la caprichosa volubilidad de la coqueta, hasta que una larga serie de desengaños le advierten la doblez y falsedad con que es tratado.

Una coqueta es un hombre de Estado. Fenelòn dice que el desprecio sigue de cerca al amor que inspira una coqueta.

Las coquetas son unos pavos reales en sociedad, y unas arpìas en su vida privada.
Nada hay tan pernicioso como una coqueta desocupada.

Dicen que la coqueterìa salva a las mujeres de grandes pasiones, pero les produce terribles desengaños.

Una coqueta abandonada, queda mas humillada que afligida.

Nada bueno puede esperarse de una coqueta, decia madame de Sommery y Larochefouncault añadìa que el menor defecto de una coqueta es serlo.

Una vieja coqueta es una estatua que busca Pigmalion.

Una coqueta es como un enigma que una vez conocido pierde todo el interès.

La maravilla de noche es la flor emblema de la coqueterìa.

Una coqueta, dice madame Cottin, puede muy ser virtuosa, pero nunca serà inocente.

Es imposible que una coqueta suministre pàbulo a tantas llamas, sin que caiga alguna chispa en su corazòn. En fin la coqueteria se deriva del mueble en que las mujeres se sientan en el taburete para arreglarse el pelo y maquillarse....de ahì se deriva la palabra coqueterìa.


QUÈ SE ENTIENDE POR UNA COSA CERRADA HERMÈTICAMENTE....

Lo mismo que muy bien tapada, o cerrada de una manera exactìsima.
Se llama asì con alusiòn a Hermes Trismegisto, personaje tal vez fabuloso, que los egipcios miraban como el padre de todas las ciencias, el legistador y bienchechor de Egipto.

Se supone que viviò veinte siglos antes de Jesuscristo y se le atribuyen una multitud de obras relativas a la religiòn y a las ciencias.

Habia sobresalido en la filosìa de èl llamada hermètica, o sea la alquima, omnimoda ciencia o gran arte filosofal como se calificaba antiguamente, de transmutar los metales y de encontrar la Panacea o la medicina universal.

Entonces se daba el nombre de sello hermètico, al que tapaba una vasija de modo que nada pudiese exhalar o salir de ella, lo que solia verificarse ablandando o fundiendo el cuello de la botella o vaso, y doblando o retorciendo la pasta del vidrio, metal o lo que fuese con unas tenazas o pinzas; y esto se llamaba cerrar hermèticamente o sea segùn el sistema o procedimiento de Hermes, nombre griego de Mercurio.

¿PORQUÈ EL NOMBRE DE DHALIA A LA HERMOSA FLOR QUE LA LLEVA?...

La Dhalia de nuestros jardines fuè conocida primero en España que en ningun otro paìs de Europa, y se le diò el nombre de Dhalia en obsequio al cèlebre botànico Dhal.

He aquì su historia:

En 1791 el director del jardin bogànico de Mèjico D. Vicente Cervantes hizo un regalo de varias semillas al director del jardin botànico de Madrid. Josè Antonio Cabanilles, quien al año siguiente de 1792 tuvo el gusto de ver florecer la primera Dhalia en Europa. Es verdad que esta flor saliò sencilla, compuesta de doce ò quince pètalos lo mas, pero fuè bastante para llamar la atenciòn de los botànicos.

Satisfecho con su nueva adquisiciòn, dedicòla al cèlebre botànico dinamarquès Andres Dahl, dàndola el nombre de Dahlia.Viajando en 1803 los ilustres naturalistas D`Humbold y Bonpland recorriendo las montañas de Mèjico por la parte del Oceano Pacìfico, a unos 2000 metros de elevaciòn sobre el niel del mar, descubrieron varias plantas en flor, enteramente desconocidas para ellos, cuyas semillas recogieron, y habièndolas plantado a su vuelta a Europa reconocieron que la misma flor que algunos años hacia se cultivaba ya en España puesto el nombre de Dahlia.

Desde entonces las variedades de ella son ya numerosìsimas.