7/30/2008

A QUIEN SE DA EL NOMBRE DE MISÀNTROPO....

Al hombre de humor tètrico, al hombre de genio desapacible con todos, y que manifiesta aversiòn al trato humano y social.

Los nombres Misàntropo y Misantropìa son compuestos de dos voces griegas miseò yo aborresco, y antpropòs, el que aborrece a los hombres, a la sociedad, de consiguiente el misàntropo es el que odia o aborrece al hombre.

La misantropìa es el ùltimo grado de descontento o de odio que un hombre pueda sentir contra todos los otros hombres: o en otros tèrminos, la declaraciòn de guerra de un hombre solo, contra todos los demàs seres de la sociedad.

Si bien es verdad que la Misantropìa es producida a veces por dolores o males reales, lo mas comùn es tener por causa un amor propio excesivo herido.

Diòse por antonomasia el nombre de Misàntropo al filòsofo ateniense Timon que vivìò unos 420 años antes de Cristo, cèlebre por el horror con que miraba la sociedad.

No obstante, tenìa un amigo ìntimo, con el que estaba unido por la uniformidad de caracteres.

Apreciaba tambièn a Alcibiades y se dice que era tan solo porque prevía que un dia este jòven serìa la desgracia de su patria.

Para que se vea hasta donde llevaba el odio y aborrecimiento de Timón a sus conciudadanos, bastarà reproducir que un dia se presentò en la asamblea del pueblo, y subiendo a la tribuna les dirigiò esta alocuciòn: "Atenienses: yo tengo en mi huerto una higuera de la cual se han ahorcado ya muchos de nuestros conciudadanos, he resuelto cortarla para edificar en el, de consiguiente si algunos de vosotros deseáis ahorcaros de ella, os lo aviso para que os deis prisa a hacerlo"...

7/27/2008

QUE ERA EL AVE FENIX?.....

Una celebrada y fabulosa ave. Los Egipcios habian hecho de ella una divinidad. Herodoto es el primero que hablò de ella, pero solo dice que la vio pintada.

Figuràbanla del grandor de un Aguila, con un hermoso moño o corona en la cabeza, las plumas del cuello doradas y las otras purpùreas, la cola blanca mezclada de plumas encarnadas, y sus ojos resplandecientes como dos estrellas.

Suponian que cuando esta ave singular veìa acercar su fin, formaba un nido de maderas resinosas y aromàticas, sobre el cual se consumia, y que del tuétano de sus huesos nacía un gusano, del cual se formaba otro Fénix.

El primer cuidado del hijo era tributar a su padre los honores de la sepultura; para lo cual contaban una fàbula mas ridicula que la de su existencia. Suponian que nacìa en los desiertos de la Arabia, y que vivía de quinientos a siescientos años.

Los historiadores antiguos cuentan cuatro apariciones de Fénix: la primera bajo el reinado de Sesostris, la segunda durante el de Amasis, la tercera en el del Tercero de los Ptolomeos y Dion Casio, Tacito y Plinio hablan de la cuarta, acaecida en el año 36 del segundo siglo de la era cristiana.

El Fènix en los monumentos antiguos es un símbolo de la Eternidad, y entre los modernos de la resurrecciòn.

La opiniòn de la existencia del Fènix o de una ave que se reproduce de sus cenizas, se halla tambièn en la China.





7/23/2008

DE QUE SE DERIVA EL NOMBRE EDITOR Y QUE SIGNIFICA?...


Derivase del verbo latino do, das, dare, y equivale a dar o sacar a luz.

Dominguez en su diccionario dice que editor es el que saca a luz o hace imprimir y publicar por su cuenta o por la del autor o del propietario una obra, un periódico, folleto, etc., sea redactado por el mismo ,sea por otro
La Real Academia lo define de esta manera. "El que saca a luz o publica alguna obra ajena y cuida de su impresiòn" con cuya definiciòn no quiere conformarse Dominguez diciendo:

Editor es voz latina que significa sacar a luz: luego el mismo autor y propietario de la obra puede ser editor, y por consiguiente en la definiciòn acadèmica sobra la palabra ajena, que hace variar enteramente la significaciòn de aquella.

En prueba de que puede ser uno autor, propietario y editor de una misma obra que actualmente se estàn publicando varias en imprentas propias y bajo la direcciòn de los mismos autores. Es verdad que se dice: Fulano es un editor, sin que jamàs hubiese escrito obra alguna: pero ser su oficio el publicar obrar o dedicarse a este objeto, sin que por esto deje de decirse con mucha propiedad: Fulano no es el autor y editor de tal obra.

Llàmase editor responsable, la persona que debe responder ante las autoridades o tribunales, o sobre la cual gravita la responsabilidad de todo cuanto se imprime en un periòdico.

Entre los romanos se aplicaba el nombre de Editor al que daba juegos o cualquier otra clase de espectàculos al pueblo a expensas propias, costeando de su peculio o bienes particulares cuantos gastos ocasionaban.

QUE DIO LUGAR A QUE NEWTON DESARROLLARA EL SISTEMA DE LA ATRACCIÒN?....

Se dice que estando sentado este hombre pensador al piè de un manzano de su jardin, cayò a sus pies o sobre su cabeza una manzana, y que esta casualidad, que para otro cualquiera hubiera sido insignificante, fue para Newton un rayo de luz que excitó en èl varias reflexiones, de las que dedujo las leyes de la atracciòn y de la gravedad con tanta maestrìa luego expuso.

Todas las molèculas materiales, todos los cuerpos de la naturaleza, dijo Newton, obedecen a la atracciòn.

Con el nombre gravitaciòn rige los movimientos celestes; denominase fuerza centrípeta, cuando obra de la circunferencia al centro; pesadez, la que llama y solicita los cuerpos sublunares; cohesiòn, la que mantiene unidas las molèculas materiales; la adhesiòn conserva en contacto los cuerpos de un pequeño volùmen, y la afinidad preside a las combinaciones quìmicas.

Aunque los antiguos veìan los efectos de esta gran propiedad, no llegaron jamàs a tener reglas estables, ni principios ciertos sobre ella, por lo que toda la gloria de este precioso descubrimiento, tan ùtil a las ciencias y a las artes, se debe al filòsofo inglès.

El descubrimiento de esta ley o propiedad general que obra en todo el universo, y por la que todos los cuerpos se atraen mutuamente, harà inmortal el nombre de Isaac Newton.

Habìa nacido el 25 de diciembre de 1642 en Woolstrop, y muriò el 10 de marzo de 1727, a los 85 años de edad.

De este hombre cèlebre, cuyo sepulcro se vè en la abadìa Real de Westminster, dice Voltaire que jamàs oia pronunciar el santo nombre de Dios, que no se quitara el sombrero o hiciese un ademán muy respetuoso para demostrarle su veneraciòn, y la alta admiraciòn por las obras del Creador.

Pope en dos versos hizo de Newton el elogio mas cumplido que pudiera hacerse de filòsofo alguno.

He aquì su contenido:

"La naturaleza y sus leyes estaban escondidas en el seno de la noche, y dijo Dios; què Newton sea. Y apareciò la luz.

7/20/2008

QUE ES UNA ORGIA?....

Lo mismo que un desòrden, abusando de los placeres de la mesa, de los goces del amor, etc.

Tomò el nombre de unas fiestas que se celebraban en honor de Baco por mujeres poseidas de un furor que llamaban sagrado- Orgee, furor en griego- a causa del entusiasmo y por la embriaguez con que se solemnizaban.

Celebràbance de noche, y los asistentes de ambos sexos se entregaban a monstruosas lubricidades y toda clase excesos.

Llamàbanse tambien estas desordenadass fiestas bacanales y dionisiacas, de los nombres de Baco.

7/18/2008

QUIEN DESCUBRIÒ LA PIEDRA INFERNAL?

El Nitrato de plata, conocido comunmente con el nombre de Piedra infernal, fue descubierto en el Siglo VIII por un alquimista judio llamado Gever o Giaber, buscando la imaginaria piedra filosofal.

Se le darìa el nombre de Piedra infernal por su gran propiedad corrosiva.

7/17/2008

ES ANTIGUA LA INVENCIÒN DE LOS DADOS?...

Muchìsima, como Pausanias, Sòfocles y Suidas atribuyen ya la invenciòn de los dados a Palamedes, principe griego, durante el sitio de Troya.

Herodoto y otros autores creen que los lidios los inventaron unos seiscientos años antes de Jesucristo.
En latin se llama el dado tessera, del nombre griego tessara cuatro, por los cuatro lados que tiene sin el asiento y la mesa con que hace seis superficies como dice Covarruvias. Añade que se dijo dado à dando, porque se da en los puntos la buena o mala suerte, o se corrompìò el vocablo de Thado, que entre los fenicios significaba el Dios inventor de este juego.
Estaba este juego muy en uso entre los griegos y romanos, y habia templos en los que se interpretaban los oràculos de la divinidad por medio de dados.

Los dados de los antigüos eran como los nuestros, unos cubos perfectos; y por consiguiente tenian seis caras, como se deduce de un epigrama de Marcial.

Los griegos fueron los primeros que dieron nombres particulares a las jugadas. Por ejemplo, al mejor golpe, o a los tres seis, llamaban muerte de Venus, y a los tres unos que como entre nosotros era el peor, llamaban la suerte del asno.

Entre los romanos se generalizò muchimo este juego cuando la decadencia de la repùblica. Se dice que Neròn llegò a jugar hasta cuatro mil setercios en una sola tirada; cantidad exorbitante.

Los datos eran de marfil, como los nuestros, de bronce y de barro cocido, de los cuales se conservan algunos en varios gabinetes de antigüedades.

En las inmediaciones de Baden, en la Suiza, se encuentran un sin fin de dados de madera o de otra sustancia petrificada, llamados comunmente dados de Baden, los cuales se cree que los dejaron allì las legiones romanas en la detenciòn que hicieron en aquel paìs, o bien que proceden de alguna fàbrica que antiguamente habrìa en aquella inmediaciones.

El que habia de presidir en un convite y se llamaba entre los griegos symposiarca, es decir, rey o gobernador del convite, y entre los latinos ariter bibendi o rex vel magister convivii, se elegia por suerte, tirando al efecto los dados despues de la primera libaciòn, y el favorecido por suerte era el que mandaba durante la comida, señalando las copas que habian de beberse, el modo como habian de pasar el tiempo, etc.

A este uso aluden los consejos que se dan en los primeros versos del cap. XXXII, del Esclesiàstes.

Decir que el dado està tirado, equivale a que la suerte està hechada, que està tomada una resoluciòn, y que se ejecutarà lo dispuesto a pesar de cuantas dificultades puedan presentarse.

Es el alea jacta est de Cèsar que ha pasado a proverbio y que pronunciò cuando estaba pronto a pasar el Rubicon para dirigirse a Roma.

Los griegos tenian un provervio igual.

Lo mejor de los dados es no jugarlos.

Lo mas prudente es evitar en lo posible los riesgos, apartando la ocasiòn de caer en ellos.

7/15/2008

DE LO SUBLIME A LO RIDÌCULO HAY GRAN DISTANCIA

No va mas que un paso.


Esta expresión muy comùn en el dia es atribuìda a Napoleòn I: viene a ser una paráfrasis de la otra: Los extremos se tocan.

Los vicios, dice un escritor cèlebre, son las virtudes llevadas al exceso. Los defectos son estas mismas virtudes, a las cuales falta alguna cosa, y lo mas frecuente es ser la negaciòn de determinadas virtudes.

La pusilanimidad, por ejemplo, es un defecto, y la temeridad un vicio; esta es el exceso de coraje, la otra es la negación del valor.

Los vicios y los defectos son extremos que se tocan: De aquí se dijo:

In medio consistit virtus

7/14/2008

COMO SE LLAMA LA TRASLACIÒN O TRASPASO DE LAS ALMAS DE UN CUERPO A OTRO?

Metempsìcosis; nombre compuesto de las dos dicciones griegas meta, que denota traslaciòn, y psychè alma: traslaciòn o transmigraciòn del alma a otro cuerpo despuès de la muerte.

Pitàgoras fue el primero que enseñò entre los griegos y en Italia el sistema de la Metempsicosis o sea la trasmigración, traslaciòn o traspaso de las almas de un cuerpo a otro cuerpo.

Parece que Pitàgoras habia aprendido este dogma de los sacerdotes egipcios, los cuales lo habian tomado de la India, y enseñaban que despùes de la muerte, el alma del hombre y de la mujer pasaba sucesivamente a los cuerpos de los animales terrestres, acuàticos y aèreos, y que lo verificaba en un perìodo de tres mil años, despues de los cuales volvia de nuevo a animar el cuerpo del hombre.

Pensaban asìmismo que los hombres que habìan espiado enteramente sus faltas durante esta larga transmigraciòn, eran trasladados a una estrella que les servía de morada celestial.

La primera mitad del 5to libro de las Metamorfosis de Ovidio contiene una explicaciòn magnifica del sistema de la Metempsicosis en boca del mismo Pitàgoras.

Todos los que creen en la Metempsìcosis como los banianos, no matan ni comen ningùn ser animado, temerosos siempre de matar o comer a alguno de sus ascendientes.

7/13/2008

COMO SE REFIERE LA INVENCIÒN DEL AJEDREZ?....

Este juego que se llama en latìn latrunculorum ludos, y en àrabe o persa Scach, que significa Rey, nombre de su primera y principal pieza, se cree con poca probabilidad que lo inventó, durante el sitio de Troya, Palamedes príncipe muy ingenioso de la isla de Eubea, al que hacen igualmente inventor de los pesos y medidas, del juego de dados, de tres o cuatro letras del alfabeto griego y de otras cosas útiles. El propósito del juego, el objetivo del juego es capturar al rey del otro jugador. La captura no se completa nunca, pero una vez que el rey es atacado y no puede escapar de esa captura, se dice que es un jaque mate y el juego finaliza.

Otros atribuyen esta invención a Xerjer filósofo caldo que vivía por los años 340 del mundo, para corregir por medio de este juego las crueldades de Evilmerodach rey de Babilonia.

Ultimamente los hay que suponen, y sin duda con mas fundamento, que el juego del ajedrez nos ha venido de las Indias orientales, donde dicen que fue inventado por un Bramán llamado Sissa, pasando a la Persia durante el reinado de Cosroes, y de allì a Europa.

El nombre de algunas de las piezas del ajedrez, que no tienen relación sino con las lenguas orientales, acaba de confirmar la fundada opinión de que este juego fue inventado en el Oriente.Los griegos dieron a las piezas del ajedrez llamadas Alfil el nombre de areiphiles, es decir, favorecidos de Marte, porque son los que provocan el combate, y de aquì sin duda se deriva la etimología del nombre Alfil que le damos nosotros. Los orientales las representan bajo la figura de un elefante y le dan el nombre de fil.

He aquí como cuentan su invención:

"A principios del siglo V de la era cristiana había en las Indias un príncipe poderosísimo, cuyos dominios estaban situados a las orillas del Ganges, el cual había tomado el fastuoso tìtulo de Rey de las Indias.Su padre había obligado a un gran numero de soberanos a que le pagasen tributo y se sometiesen a su imperio. El jovèn monarca se olvidò bien pronto de que los reyes deben ser padres de sus pueblos, que el amor de los vasallos a sus reyes es el único apoyo sólido del trono, que solo este amor puede unir verdaderamente los pueblos con el príncipe que los gobierna, y de quien constituyen toda la fuerza y el poder: que un rey sin súbditos fieles, no tendrá mas que un titulo vano, ni logrará ventaja alguna sobre los demàs hombres.

Los brachmanes y rajales, esto es, ciertos filòsofos, y los grandes representaron todas estas cosas al Rey de las Indias; pero embriagado con la idea de su grandeza, que contemplaba eterna, despreció sus amonestaciones. Habiendo continuado estas y las quejas, se diò por ofendido, y para vengar su autoridad, que creyó despreciada por los que se atrevían a desaprobar su conducta, hizo perecer a muchos entre tormentos. Este ejemplo atemorizo a todos los demàs y sellaron sus labios.El príncipe, abandonado a si mismo, y lo que era aún mas peligroso para èl y mas terrible para sus pueblos, entregado a los perniciosos consejos de los lisonjeros, se dejò llevar hasta los ùltimos excesos. Los pueblos agobiados bajo el peso de una tiranìa insoportable, acreditaron con extremo cuan odiosa les había llegado a ser una autoridad que solo se empleaba en hacerlos infelices. Los principes tributarios, persuadidos a que, habiendo perdido el Rey de las Indias el amor de sus pueblos, había perdido todas sus fuerzas, se preparaban a sacudir el yugo y al llevar la guerra a sus estados.

Entonces un Bracmán llamado Sissa, hijo de Daher, penetrado de las desgracias de su patria intentò hacer abrir los ojos al Principe a los funestos efectos que iba a producir su conducta; pero enseñado por el ejemplo de los que le habian precedido conociò que su lecciòn no serìa ùtil sino tomándola el príncipe por si propia sin advertir que la recibía de otro.


Con este objeto invento el juego del Ajedrez, en que el rey, aunque es la principal de las piezas, no puede atacar, ni aún defenderse de sus enemigos sin el auxilio de sus vasallos y de sus soldados. El nuevo juego se hizo cèlebre muy pronto; el Rey oyò hablar de èl y quiso aprenderlo. El bracmán Sisa fue escogido para enseñárselo, y con el pretexto de aplicar las reglas y de manifestarle con que arte era preciso emplear las otras piezas, le hizo ver y gustar las verdades que había rehusado oir hasta entonces.

El príncipe, nacido con un espíritu y sentimientos virtuosos, que las màximas de los cortesanos no habìan podido sofocar enteramente, se aplicò estas lecciones del filòsofo, y comprendiendo que el amor de los pueblos a su rey hace toda su fuerza, mudò de conducta, y asì evitò las desgracias que le amenazaban; y sensible y reconocido dejò al bracman la elecciòn de la recompensa.

Este pidió que se le diesen los granos de trigo que sumase el nùmero de casas del tablero en esta forma; un grano por la primera casa, dos granos por la segunda, cuatro por la tercera, duplicando asi por las demàs hasta la 64.

Admirado el rey de la cortedad aparente de la petición, se la concediò al instante y sin exàmen: pero habièndola calculado sus tesoreros, hallaron que se habia obligado a una cosa para cuya satisfacción no bastarían todos sus tesoros.

El filosòfo aprovechò tambièn la ocasiòn para dar a entender al Principe cuanto importa a los reyes estar con cuidado contra los que les rodean, y cuanto deben temer que se abuse de sus mejores intenciones”….

Parece que el Ajedrez fue, desde que se inventò, la diversión y el objeto de distracción preferida ò favorita de los reyes y conquistadores, por ver en la marcha combinación de sus piezas un vivo ejemplo de la guerra.

De Tamerlan se sabe que era apasionado por el. Carlomagno tenìa un juego magnìfico de marfil que le regalò Aaroun-al-Ruschild Califa de Bagdad y que se conserva en la Biblioteca Real de Francia.

En el mismo gabinete de antigüedades se guardan otros dos juegos de Ajedrez, uno del siglo IX y otro del siglo XI.

Luis XIII de Francia poseìa un tablero de palo a manera de almohada, en el que se aseguraban las piezas clavando una punta de alfiler que tenian en su base.

En nuestras leyes de Partidas habla de este juego su ilustre autor o promovedor Don Alfonso el Sabio.
Don Juan de Austria tenia una gran sala para tablero, cuyas casas estaban representadas por un pavimento de mármol blanco y negro, y en lugar de piezas se servia del hombres, peones o soldados que hacia mover por las reglas del juego.

Segùn càlculo de algunos matemàticos resulta que para contener la cantidad de granos de trigo que pidió el Bracman Sissa se necesitarìan 16,384 ciudades, que cada una tuviese 1,024 graneros, en cada uno de los cuales habrìa 174,762 medidas de capacidad de 32,768 granos cada una.

Reuniendo todos los granos de trigo que corresponden a cada casita, escaque o división del tablero del Ajedrez, formarían la inmensa cantidad de: 18,446,744,073,709,551,615, granos, los cuales a razòn de 1,800,000 granos por hectòlitro, darian 10,248,191,152,000 hectolitros y estos vendidos a solo 10 francos el hectolitro, valdrían 102,482 millares de cuento.

7/12/2008

DE DONDE NACE LA ALARMA QUE EN ALGUNAS PERSONAS CAUSAN CUANDO SE ENCUENTRAN TRECE EN LA MESA?

Cuando esto sucede exclama alguna persona, CUIDADO QUE SOMOS TRECE!

Aviso de alarma que suelen dar algunas personas que creen la ridicula y supuesta fatalidad de sentarse trece comensales en una misma mesa, por estar en la creencia que ha de resultar en un plazo, ò antes del año, a uno o mas de ellos, la muerte, o a lo menos otra desgracia.

Esta preocupaciòn es mas genentre los extranjeros y algunos españoles que hacen alarde de remedar sus cosas, que entre los peninsulares castizos.

Quieren algunos suponer que toda la fatalidad del nùmero trece està en que el pèrfido Judas formaba este numero en el apostolado, incluso el Señor, y que desde entonces ha sido aciago o de mal agüero la reuniòn de trece personas.

Como una muestra de la preocupaciòn de los extranjeros por esta de de suspersticiones, se cuenta la siguiente anècdota, de la cèlebre Rachel.

La vispera de su muerte hablaba tranquilamente esta distinguida tràgica francesa con su mèdico, que era antiguo amigo suyo, y le decìa:

-¿Os acordais, doctor, de la comida que tuvimos en casa de Victor Hugo por el èxito de ANGELO?

-Si, me acuerdo. ¿Por què lo preguntais?

-Porque ERAMOS TRECE EN LA MESA.

Vìctor Hugo y su mujer
Vos y la vuestra.
Mi hermana Rebeca y yo.
Girardin y su mujer,
Gerardo de Nerval.
Pradier, el escultor.
Alfredo de Musset.
Un redactor del Siglo
Y el Conde Orsay.

-Lo recuerdo perfectamente, dijo el mèdico.

-Pues bien, prosiguiò Rachel, atended:

Victor Hugo y su mujer, estàn desterrados de Francia:
Vuestra mujer ha muerto;
Mi hermana tambièn;
Gerardo de Nerval se ha suicidado:
Yo...mañana me lo direis.
ERAMOS TRECE....DOCTOR....

7/10/2008

CUALES SON LOS TRES MUCHOS Y LOS TRES POCOS QUE DESTRUYEN AL HOMBRE

Segùn la respetable opinión del Comendador Griego Hernan Nuñez son la siguientes:

MUCHO hablar y poco saber,
MUCHO gastar y poco tener
MUCHO presumir y poco valer.

QUE ES UN LINCE?....


Un animal fabuloso, como dijo ya Feijoo, que se suponía tenia una vista muy perspicaz. Estaba consagrado a Baco, por cuya razón las estatuas de esta divinidad se ven alguna vez acompañadas de figuras del Lince, que representaban entre pantera y perro lebrel.

Contábase de este animal extraordinario, que tenia la facultad de producir piedras preciosas, y que su orina pasaba a formar un cuerpo sòlido llamado lapiz lincuriuis, que el Lince ocultaba en seguida de la vista de los hombres, cubrièndolo todo con tierra.

Plinio dijo que los linces en el capìtulo VII, pag. 8 de su historia natural: Clarissime homnium quadrupedum cernut, de donde con mas o menos fundamento se formo la expresión, ojos de lince para expresar una vista aguda y penetrante.

La especie de gato que nosotros llamamos ahora Lince, tiene también un ojo vivo, brillante y a larga distancia distingue su presa.

Uno de los compañeros de Jason en la conquista del Vellocino de oro llamado Linceo, dicen que tenía una vista tan exquisita que veía todo cuanto pasaba en los cielos y en los infiernos, reputación que sin duda adquirió por sus numerosas observaciones astronómicas y por sus trabajos en el descubrimiento de minas.


7/09/2008

QUE ES LO PRIMERO QUE EL HOMBRE DEBE SABER....

Conocerse a si mismo.
Precepto formulado por Chilon uno de los siete sabios de Grecia, natural de Esparta, y otro de sus aforos o primeros magistrados, por los años 556 antes de Jesucristo.

Los griegos consideraban este principio noscete ipsum, conòcete a ti mismo, tan admirable, que no podian creer que un hombre fuese su autor, y segùn Plinio, le mandaron esculpir con letras de oro en el templo de Delfos, como un oràculo emanado de la misma divinidad.
Conocerse a si mismo, dice un sabio es la primera cosa que nos ordena la razòn y es fundamento de la sabidurìa.

Y en efecto el que no conone sus faltas, no se desazona para corregirlas: el que ignora sus necesidades, se da poco cuidadado para prevenirlas, y ultimamente, el que desconoce sus males y su miseria, no se ocuparà de repararlas, ni acudirà tampoco a los remedios para ponerse bueno.

Añàdase a esto, para mas enaltecer esta maxima, que conociendose a si mismo es facil, como dice Montaigne, conocer a los demàs hombres.

7/08/2008

QUE ES UN MADRIGAL.....

Llàmase Madrigal a una composiciòn poètica que encierra un pensamiento delicado, tierno o galante, expresado con ingenio y consiciòn epigramàtica en un corto numero de versos endecasìlabos interpolados al libitum con otros heptasìlabos.

La etimologìa de esta pequeña composiciòn poètica, muy parecida al epigrama, es bastante controvertida. Unos quieren que venga de mandra, que en griego significa ganaderìa o manada; de modo que madrigal equivaldria entonces a canciòn pastoril.

Otros creen que madrigal se deriva de Madrid, porque esta especie de poesìa estaba muy en uso cuando el rey Francisco d I de Francia se hallaba prisionero en aquella corte.

Muchos otros suponen que viene de la voz española madruga o madrugal, porque los amantes solian cantar sus madrigales en las serenatas o alboradas que daban a sus queridas debajo de sus ventanas.

La opinion que supone que la voz madrigal se deriva de los martegaux, pueblos montañeses de la Provenza, no tiene a su favor la verosimilitud que las dos ùltimas que acabamos de referir.
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ELEGÍA DE UN MADRIGAL
Recuerdo que una tarde de soledad y hastío,
¡oh tarde como tantas!, el alma mía era,
bajo el azul monótono, un ancho y terso río
que ni tenía un pobre juncal en su ribera.
¡Oh mundo sin encanto, sentimental inopia
que borra el misterioso azogue del cristal!
¡Oh el alma sin amores que el Universo copia
con un irremediable bostezo universal!
*
Quiso el poeta recordar a solas,
las ondas bien amadas, la luz de los cabellos
que él llamaba en sus rimas rubias olas.
Leyó... La letra mata: no se acordaba de ellos...
Y un día —como tantos—,
al aspirar un día aromas de una rosa
que en el rosal se abría, brotó como una llama
la luz de los cabellos que él en sus madrigales
llamaba rubias olas,
brotó, porque un aroma igual tuvieron ellos...
Y se alejó en silencio para llorar a solas.Antonio Machado, 1907

7/07/2008

DE DONDE SE DERIVA LLAMAR TERTULIA A LA REUNION FAMILIAR DE PERSONAS DECENTES, Y A UN DETERMINADO SITIO DEL TEATRO?

Lo primero, de la costumbre o moda que se introdujo en España en tiempo de Felipe IV entre la gente ilustrada de la corte, de leer, estudiar y cuestionar en las reuniones sobre las obras de Tertuliano.

Era tan exagerada la pasiòn que se desarrollò por todo lo de este cèlebre escritor eclesiàstico llamado Quinto Sèptimo Florente Tertuliano, natural de Càrtago, en donde naciò en el año 160 de Jesucristo, habiendo muerto de 85 años, que les parecia que se acreditaban solo con citarle en las reuniones, y en el pùlpito los eclesiàsticos; y aùn esto lo hacian con cierta novedad, porque unas veces le llamaban simplemente Tertuliano, y otras con mucho ènfasis el tres veces Tulio, o tres veces superior a Marco Tulio Ciceron.

De ahì se originò y luego se extendiò el llamar Tertulias a las sociedades y reuniones de buen tono de las casas particulares, en las cuales se hablaba, se leian y comentaban las obras de Tertuliano; nombre que continuamos dando a estas reuniones, aun cuando ya no se siga en ellas aquella costumbre.

Y no parò la cosa aquì, sino que se diò tambien el nombre de Tertulia a un determinado sitio de los teatros, desde donde con mas comodidad y sosiego asistian a oir la comedia las personas cultas y eruditas, y hasta algunos religiosos de buen gusto, como dice el ilustrado Pellicer.

7/04/2008

QUÈ SON LOS POLVOS DE LA MADRE CELESTINA....

"Polvos imaginarios, como dice Dominguez, burlescamente supuestos como dotados de maravillosas virtudes para conseguir las cosas mas dificiles, librar las empresas mas àrduas, etc. Expresiòn familiar con que regularmente se quiere dar a entender el modo secreto, misterioso y prodigioso en virtud del cual se opera alguna cosa"

La Celestina o la Tragicomedia de Calixto y Melibea que el vulgo titulo "Los polvos de la Madre Celestina", es un drama prosaico escrito en el siglo XV, cuyo cuyo argumento es la seducciòn de Melibea por Calixto, auxiliado por la vieja hechicera y alcahueta Celestina, que finaliza con que Melibea se arroja despechada de una torre a la vista de su padre. El objeto moral de La Celestina es precaver como indica Clemencin a la juventud de los artificios y engaños de las malas mujeres.

Pero como dice Cervantes esta tragicomedia seria "un libro Divino, si encubriera mas lo humano", esto es si no pusiera a la vista y tan a las claras las escenas que realmente pasan en el mundo, pero cuya pintura siendo tan viva y desnuda, puede perjudicar a las costumbres de los mismos a quienes se desea librar. Vence allì los extravíos de la juventud y los medios de corromper la inocencia con el auxilio de una mala vieja, que emplea toda clase de artificios, inclusos los superticiosos de la hechicerìa para conseguir su depravado intento.

Desde entonces quedaron en proverbio los "Polvos de la Madre Celestina", y como lamenta el referido Clemencin se profanò el respetable y dulce nombre de la madre que se diò en adelante a las alcahuetas.

El principio de la tragicomedia La Celestina se atribuye a Rodrigo Cota, de Toledo, y lo siguiente lo escribiò Fernando de Rojas natural de la Puebla de Montalvan.

Imprimiòse por primera vez este drama en Salamanca en el año 1500 y sucesivamente se hicieron otras muchas ediciones e impresiones, hasta la apariciòn del Quijote, que sucediò en popularidad a La Celestina.

Todos los nombres de los personajes que figuran en esta cèlebre y antiquìsima tragicomedia, tienen un significado propio del papel que representan o figuran.

Celestina, se deriva del latin scalere, por ser una mujer malvada, una alcahueta rematada.

Calixto, nombre griego igual al pulcherrimus latin, hermosìsimo, porque lo era verdaderamente.

Melibea, lo mismo que dulzura de la vida, mel y vita.

DE DONDE SE DERIVAN LOS NOMBRES ANÀLISIS Y SINTESIS?.....

El de Análisis viene del griego analusis, disoluciòn, resoluciòn, compuesto o formado de ana, de nuevo, otra vez, repetidamente; y de lyò disolver, desleír.
El anàlisis es la reducciòn o la descomposiciòn de un cuerpo, o de una cosa cualquiera en sus principios, en sus elementos.

En gramática es el mètodo por el cual se descompone una frase para hallar las relaciones que sus diversas partes tienen entre sì, con arreglo a los principios gramaticales.

En la literatura es el extracto, el resùmen de un discurso, de una disertación, etc.

En matemáticas es el arte de resolver los problemas por el àlgebra, mètodo por el cual se busca una verdad desconocida.
El nombre Síntesis es compuesto tambièn de dos voces griegas, reunir, juntamente; es decir, volver a reunir lo separado anteriormente.

En lógica es un mètodo de composiciòn que desciende los principios a las consecuencias, de las causas a los efectos. En este sentido la síntesis es opuesta al anàlisis.

En matemáticas es una demostraciòn de proposiciones sucesivas por la sola composicion de aquellas que han sido probadas anticipadamente; es un mètodo inverso del mètodo algebràico.

En química es la operaciòn por la cual se reunen cuerpos simples o compuestos, para formar otros de una naturaleza mas complicada.
Se da también el nombre de sìntesis a la reuniòn de los elementos de un cuerpo compuesto, separados por el anàlisis.
La diferencia de el anàlisis a la sìntesis està, en que la primera se remonta de las consecuencias a los principios, de los efectos a las causas; mientras que la segunda al contrario, parte de los principios a las consecuencias y de las causas a los efectos.


7/01/2008

LAGRIMAS DE COCODRILO....

Son las que vierte una persona aparentando dolor o sentimiento para mejor engañar.

Cuèntase de este animal anfibio, especie de lagarto monstruoso indìgena del Nilo y de algunos grandes rios de Amèrica, que llora sobre los huesos de la vìctima que ha devorado por habèrsele concluìdo tan pronto el apetitoso manjar; y de aquì naciò el proverbio: Làgrimas de cocodrilo, y el otro Es un cocodrilo, por un falso y taimado, un hipòcrita, un pèrfido que llora de rabia, no por arrepentimiento, sino por no poder continuar haciendo daño, etc.

Los antiguos egipcios le consideraban como un animal sagrado, y los habitantes de Tebas y de las poblaciones inmediatas al lago Meris le rendian un culto particular, lo mismo que en Arsinoe, llamada por esto Cocodrilopolis.

Despuès de haber domesticado uno, le ponìan en las orejas ciertas piedras preciosas y otros adornos y le alimentaban con carnes sagradas. Cuando morian le embalsamaban y ponian en una urna, la cual llevaban al Laberinto que servìa de panteòn a los reyes. Estos mismos animales eran mirados con horror en los restaurant del Egipto, y mataban cuando podian coger. La religiòn servia para aumentar el odio natural que inspira un monstruo tan melèfico. Tifon matador de Osiride y enemigo de todos los dioses decian, ellos que tomò varias veces la forma de un cocodrilo.

Segùn Plutarco, el cocodrilo es sìmbolo de la divinidad, porque no tiene lengua, aludiendo asì a que Dios sin hablar una palabra imprime en nuestros corazones las leyes de la equidad y de la sabiduria. El cocodrilo era tambièn un geroglìfico de la tiranìa de un gobierno.



Se dice que el cocodrilo tiene tantos dientes como dias tiene el año, y tal vez por este motivo los egipcios pusieron la imagen del sol en una barca que llevaba un cocodrilo.

En las medallas y monumentos antiguos es el emblema del Egipto, y mas comúnmente del Nilo, sin embargo de criarse este animal anfibio en casi todos los otros de Africa.