9/28/2009

¿A QUE ESCUADRA SE DIÒ EL TÌTULO DE INVENCIBLE?....


Invencible se llamaba
Invencible sellamò,
Sin ser vencida acabara
Sin ser vencida acabò.

Asì principiaba una lastimosa cantata popular, compuesta con motivo de la desastrosa pèrdida de la Invencible.

Felipe II diò el nombre de Invencible a una poderosa escuadra que mandò a prestar en el año 1588 para ir contra la Inglaterra y la Holanda, erigida ya en repùblica.

Contaba esta armada mandada por el duque de Medina Sidonia de 150 naves mayores, y montaba dos mil seiscientas cincuenta piezas de artillerìa, ocho mil marineros, veinte mil soldados, y toda la flor y nata de la noblesa española.

Esta poderosa escuadra saliò del puerto de Lisboa en demanda la enemiga, pero a poco una horrorosa tempestad destruyò una gran parte de ella. Doce navios arrojados contra la costas de Inglaterra cayeron en poder de la escuadra inglesa, compuesta de cien navios, y otras cincuenta naves españolas sobre las costas de Francia, Escocia, Irlanda, Holanda y Dinamarca. Tal fuè el èxito de la Invencible, que costò a España veinte mil hombres, cuarenta millones de ducados y cien navìos.

Se dice que cuando dieron a Felipe II noticia de este desastre, contestò sin inmutarse: Yo habìa enviado a combatir con los ingleses, y no con los elementos: Cùmplase la voluntad del Señor.

Costetaciòn que unos celebran mucho por su resignaciòn cristiana, al paso que otros la condenan creyendo ver en ella un estoicismo a toda prueba, o una soberana indiferencia a los males o desastres de los sùbditos y de la patria, de cuyas desgracias no participaba la persona que asì hablaba.

En la leyenda que mandò grabar la reina Isabel de Inglaterra en la medalla que hizo acuñar en conmemoracion de esta derrota expresò bien esta catàstrofe. Decìa: Affavit Deus, et disipantur.

De cuya expresiòn, que ha pasado a proverbio, nos valemos ahora para expresar cuando se ha conseguido una cosa por la omnipotencia divina sin esfuerzo humano, para desconcertar las miras de un enemigo.

1 comentario:

  1. Inglaterra... tan grande que hasta la naturaleza quiso ayudarle antes que aquella usase de su poderío.

    ResponderEliminar