7/04/2008

QUÈ SON LOS POLVOS DE LA MADRE CELESTINA....

"Polvos imaginarios, como dice Dominguez, burlescamente supuestos como dotados de maravillosas virtudes para conseguir las cosas mas dificiles, librar las empresas mas àrduas, etc. Expresiòn familiar con que regularmente se quiere dar a entender el modo secreto, misterioso y prodigioso en virtud del cual se opera alguna cosa"

La Celestina o la Tragicomedia de Calixto y Melibea que el vulgo titulo "Los polvos de la Madre Celestina", es un drama prosaico escrito en el siglo XV, cuyo cuyo argumento es la seducciòn de Melibea por Calixto, auxiliado por la vieja hechicera y alcahueta Celestina, que finaliza con que Melibea se arroja despechada de una torre a la vista de su padre. El objeto moral de La Celestina es precaver como indica Clemencin a la juventud de los artificios y engaños de las malas mujeres.

Pero como dice Cervantes esta tragicomedia seria "un libro Divino, si encubriera mas lo humano", esto es si no pusiera a la vista y tan a las claras las escenas que realmente pasan en el mundo, pero cuya pintura siendo tan viva y desnuda, puede perjudicar a las costumbres de los mismos a quienes se desea librar. Vence allì los extravíos de la juventud y los medios de corromper la inocencia con el auxilio de una mala vieja, que emplea toda clase de artificios, inclusos los superticiosos de la hechicerìa para conseguir su depravado intento.

Desde entonces quedaron en proverbio los "Polvos de la Madre Celestina", y como lamenta el referido Clemencin se profanò el respetable y dulce nombre de la madre que se diò en adelante a las alcahuetas.

El principio de la tragicomedia La Celestina se atribuye a Rodrigo Cota, de Toledo, y lo siguiente lo escribiò Fernando de Rojas natural de la Puebla de Montalvan.

Imprimiòse por primera vez este drama en Salamanca en el año 1500 y sucesivamente se hicieron otras muchas ediciones e impresiones, hasta la apariciòn del Quijote, que sucediò en popularidad a La Celestina.

Todos los nombres de los personajes que figuran en esta cèlebre y antiquìsima tragicomedia, tienen un significado propio del papel que representan o figuran.

Celestina, se deriva del latin scalere, por ser una mujer malvada, una alcahueta rematada.

Calixto, nombre griego igual al pulcherrimus latin, hermosìsimo, porque lo era verdaderamente.

Melibea, lo mismo que dulzura de la vida, mel y vita.

2 comentarios:

  1. Los Polvos de la Madre Celestina es una comedia mágica escrita por Hartzenbusch

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar