7/30/2008

A QUIEN SE DA EL NOMBRE DE MISÀNTROPO....

Al hombre de humor tètrico, al hombre de genio desapacible con todos, y que manifiesta aversiòn al trato humano y social.

Los nombres Misàntropo y Misantropìa son compuestos de dos voces griegas miseò yo aborresco, y antpropòs, el que aborrece a los hombres, a la sociedad, de consiguiente el misàntropo es el que odia o aborrece al hombre.

La misantropìa es el ùltimo grado de descontento o de odio que un hombre pueda sentir contra todos los otros hombres: o en otros tèrminos, la declaraciòn de guerra de un hombre solo, contra todos los demàs seres de la sociedad.

Si bien es verdad que la Misantropìa es producida a veces por dolores o males reales, lo mas comùn es tener por causa un amor propio excesivo herido.

Diòse por antonomasia el nombre de Misàntropo al filòsofo ateniense Timon que vivìò unos 420 años antes de Cristo, cèlebre por el horror con que miraba la sociedad.

No obstante, tenìa un amigo ìntimo, con el que estaba unido por la uniformidad de caracteres.

Apreciaba tambièn a Alcibiades y se dice que era tan solo porque prevía que un dia este jòven serìa la desgracia de su patria.

Para que se vea hasta donde llevaba el odio y aborrecimiento de Timón a sus conciudadanos, bastarà reproducir que un dia se presentò en la asamblea del pueblo, y subiendo a la tribuna les dirigiò esta alocuciòn: "Atenienses: yo tengo en mi huerto una higuera de la cual se han ahorcado ya muchos de nuestros conciudadanos, he resuelto cortarla para edificar en el, de consiguiente si algunos de vosotros deseáis ahorcaros de ella, os lo aviso para que os deis prisa a hacerlo"...

3 comentarios:

  1. Karina:

    Primera vez que visito este "sector" tuyo. Me parece muy bueno e ilustrativo. No viene mal un poco de erudición. Es bueno conocer; solo que también es cierto que el demasiado conocimiento te aleja del mundo. Lo cual tampoco es agradable.
    El sabio Salomón dice que el hombre, cuando más sabe; más sufre.
    Y creo que de ahí, a la misantropía, no hay muchos pasos.

    Saludos y que estés bien

    ResponderEliminar
  2. Gracias Camilo, en parte tienes razòn, estos son textos de una enciclopedia "muy vieja", creo que ya desactualizada, pero que te dicen muchas cosas interesantes, y de ahì derivan los conocimientos de mas actualidad de este S.XXI.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. gracias creo q encajo perfectamente en el perfil de Timón

    ResponderEliminar