8/25/2008

QUE ES UN MANIQUÌ?....

Lo mismo que un hombre sin voluntad propia, que se acomoda a las exigencias y caprichos de los demàs, quienes disponen de el como de una màquina.

Toma el nombre de Maniquì, figura de madera u otra materia, cuyos miembros son movibles en sus junturas o articulaciones, y permanecen en la actitud que se quiere, de donde tomò el nombre de Maniquì, derivado del verbo latino manere, permanecer fijo e inmoble: y de ella se sirven los pintores, escultores, etc. para el estudio del trapeo o para diseñar alguna actitud. El Maniquì se inventò para vencer la dificultad que tiene una persona viva de conservar por mucho tiempo una misma actitud.

Comunmente se cree que la invenciòn del Maniquì es del tiempo de Rafael; y se atribuye el dominico Fr. Bartolomè de San Marcos llamado Baccio della Porta. Este Religioso que muriò en 1517, se habìa dedicado particularmente a la pintura; y se añade que Rafael le debiò mucho.

A pesar de lo dicho, no tienen duda que de tiempos muy remotos se conocieron los Maniquìs, puès en muchos sepulcros antiguos se han hallado figuritas con varias articulaciones y miembros movibles, los cuales seguramente servirian de juguete a los niños, pero sin tener entonces ninguna aplicaciòn a la pintura, ni escultura como ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario