8/11/2008

QUÈ ORIGEN TIENE EL TOQUE MILITAR LLAMADO DE DIANA?

Este toque, que se hace al romper el alba, y que sirve para despertar a los soldados en las plazas, campamentos militares o a bordo de las embarcaciones de guerra, es un resto del paganismo, una reminiscencia del culto religioso que tributaban los romanos en sus campamentos al apuntar el dia a su diosa Diana, cuyo nombre conserva todavía dicho toque.

Tal vez pudiera compararse en su parte religiosa al toque de Diana de las legiones romanas, con el toque de Oraciones, Ave Marías o Salutación angélica que hacen por la mañana nuestras tropas después de la Diana.

Sigue llamándose entre nosotros y entre algunos otros ejèrcitos de Europa: Toque de Diana, y se ejecuta como hemos dicho, al apuntar la aurora o despuntar el día.

En las marchas y descansos de tropas, sirva también el toque de Diana como señal preventiva de continuación de jornada. Suele darse este aviso cosa de media hora antes del otro toque denominado Llamada y tropa, o antes y a veces simultàneamente, si así lo exige la urgencia del caso.

Las bandas de tambores ejecutan igualmente el toque de Diana para saludar o felicitar a un oficial el día que se dà a reconocer al frente de su cuerpo, è igualmente se toca en las alboradas y otros regocijos que suelen celebrarse en diferentes circunstancias en los cuarteles y en los campamentos.

11 comentarios:

  1. Yo opino que si Diana era la diosa de la caza este toque podría ser el de la corneta o el cuerno de caza que daba la señal del inicio de la cacería.

    ResponderEliminar
  2. Claro no tiene nada que ver con Guerra, era para comenzar la caceria!
    Esta persona que escribe el articulo no tiene mucha idea o no dice nada!

    ResponderEliminar
  3. nooo yo soy militar. y tiene razon, la diana se usa para despertar las tropas y se hace con el toque de cornetas---- ignorantes

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso que este último esta bien pero todos somos ignorantes nadie sabe todo. Asi que cuida tus palabras ya que estoy seguro que tu también ignoras muchas otras cosas aparte de las cosas de este medio.

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso que este último esta bien pero todos somos ignorantes nadie sabe todo. Asi que cuida tus palabras ya que estoy seguro que tu también ignoras muchas otras cosas aparte de las cosas de este medio.

    ResponderEliminar
  6. No somos brutos , lo que pasa es que no nos gusta investigar,a fondo o comos un poco perniciosos

    ResponderEliminar
  7. Yo no lo tengo muy claro, pero la diana que se conoce para despertar a los militares tiene otro origen,aparte de la diana de caza

    ResponderEliminar
  8. El Bolivia el toque de llamado Diana se utiliza al amanecer de un nuevo dia, con Bandas de música u orquestas quienes tienen como responsabilidad despertar a los vivientes de un pueblo con un toque de la llamada Diana luego temas religioso y al final una marcha.
    Solo se toca de 5:30 a 6:00 a.m.
    mas tarde después de la celebración de la santa misa se lleva a cabo un desfile cívico o también la fiesta del santo o la virgen.

    ResponderEliminar
  9. Aún nadie tiene la definición correcta, todos sabemos que es para despertar a las Tropas, pero porque se llama Diana, nadie a dado una respuesta satisfactoria

    ResponderEliminar
  10. Todos son comentarios según criterio, pero a lo averigüe en historias Romanas, se decia eran toques de corneta solo para levantar en las mañana al personal militar se escogió está melodía ya q en la antigua Roma en tributo a la diosa Diana levantan a los cazadores para la jornada en tributos al emperador ...... Ya hoy en día es una mística y una costumbre levantar a las tropas con esta melodía llamada Diana

    ResponderEliminar